Una de las propuestas para financiar el Fondo de Pensiones del Bienestar está en los recursos que se generen por la desaparición de los órganos autónomos, reguladores, descentralizados, desconcentrados, entre otros.

El dinero que ingresaría al Fondo del Pensiones del Bienestar por la extinción de los órganos mencionados asciende a 5,075 millones de pesos, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación 2024.

Desaparecer los órganos propuestos representaría que el Fondo de Pensiones del Bienestar reciba el 0.06% de los más de 9 billones de pesos que el gobierno federal gastará este año.

La cantidad se obtendría por la desaparición del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

Además de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) y del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

El Fondo será complementario al régimen de las administradoras de fondos para el retiro (afores) y que busca otorgar pensiones de 100% a los trabajadores que ganen hasta 16,777 pesos.

Monto de los órganos autónomos a pensiones, “ridículo”

El expresidente de la Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar), Carlos Ramírez Fuentes, comentó que la cantidad por desaparecer a los órganos autónomos es ridícula para integrarlo al Fondo. Agregó que ni siquiera será aprobada la propuesta de reforma en el Congreso.

Axel González, investigador en ¿México, cómo vamos?, dijo que la desaparición de los organismos autónomos no representa nada en términos de presupuesto para financiar la reforma de pensiones.

Lo que está ocurriendo es que las 18 propuestas de reformas constitucionales del Presidente están entrelazadas para dar un sentido en el discurso político, no obstante en términos económicos no van de la mano, comentó González. 

La reforma es ambiciosa en el sentido de llevar las tasas de reemplazo al 100%, pero el monto sería todavía mayor a lo que se tiene contemplado

explicó.

En el paquete de iniciativas de reformas constitucionales, el presidente envió al Congreso de la Unión una propuesta para desaparecer al INAI, IFT, Cofece, CNH, CRE, Coneval y Mejoredu.

Pensiones
Fotoarte: Cristian Laris

Menos de lo que ahorran los trabajadores

La cantidad por la desaparición de dichos órganos representa sólo el 1.3% del dinero que los trabajadores, del Instituto Mexicano del Seguro Social y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, aportaron a su pensión las administradoras de fondos para el retiro en 2023.

En los 12 meses del año pasado los trabajadores que cotizaron en ambos institutos aportaron en 367,040.6 millones de pesos a las afores a la subcuenta de Retiro, Cesantía y Vejez (RCV), de acuerdo con información de la Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro.

Sin dinero en firme para pensiones

El Fondo de las Pensiones del Bienestar tendrá un presupuesto de 64,619 millones de pesos, de acuerdo con el gobierno federal. Sin embargo, la cantidad aún no está en firme debido a que contempla recursos que el gobierno federal no tiene como los fideicomisos del poder judicial y la desaparición de los autónomos.

El expresidente de Consar mencionó que si el Fondo fuera aprobado, contaría con poco dinero inicial. La propuesta del presidente López Obrador es una promesa vacía y electoral.

Axel González detalló que lo óptimo hubiera sido que el Fondo recibiera ingresos corrientes para tener fuentes de recursos continuas y estables.

Para hablar de una fuente de financiamiento creíble es necesario que se establezca una reforma fiscal que aumente los ingresos en la recaudación tributaria y a partir de esos recursos que esté etiquetado un porcentaje de los impuestos para el financiamiento de la reforma en pensiones

Los fideicomisos del poder judicial

Carlos Ramírez Fuentes mencionó que los fideicomisos del poder judicial no son del Ejecutivo Federal son de los trabajadores de ese mismo poder. Los fideicomisos ascienden a 15,800 millones de pesos, aproximadamente.

La Jueza Noveno de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México concedió una suspensión definitiva a la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación, en contra de la reforma legal que extinguió 13 de los 14 fideicomisos.

Esta historia se actualizó a las 12:00 del 12 de febrero y se cambió el porcentaje del gasto de los órganos autónomos sobre el total del presupuesto.

También lee: