Elizabeth Albarrán y Mario Gámez 

Los resultados del proceso electoral que vivirá el país este 6 de junio pueden generar una ola de especulaciones sobre cómo se moverá el tipo de cambio; sin embargo, no representan un impacto significativo para la moneda nacional, coinciden especialistas financieros. 

Incluso en un escenario extremo en el que el presidente Andrés Manuel López Obrador no acepte el resultado en el que Morena pierda escaños en la Cámara de Diputados, el tipo de cambio se mantendría en los niveles que ha presentado en los últimos meses.

El jueves, el dólar interbancario cerró la jornada en 20.1390 pesos, de acuerdo con datos de Banco de México (Banxico). Con ello, la moneda mexicana sufrió su caída diaria más profunda desde el 3 de marzo y marcó su peor nivel ante la divisa estadounidense desde inicios de mayo.

El peso acumula ganancias en los últimos tres meses, aunque en el año registra una depreciación moderada de 0.95%, según el precio de referencia de Banxico.

Los fundamentos macroeconómicos están estables, si se percibe una depreciación será moderada (…) el tipo de cambio se mantendrá en un rango entre 19.80 y 20.20 pesos el dólar

 dijo en entrevista el director de análisis y estrategia bursátil de Monex, Carlos González. 

 

Para el director de Visor Financiero, Joel Martínez, la volatilidad que se genere en el tipo de cambio no estará sostenida por una descomposición estructural de la balanza de pagos, con lo que no tendrá un impacto significativo sobre la moneda nacional. 

Todas las devaluaciones y depreciaciones fuertes que se dan alrededor del mundo son y se sostienen por una descomposición en la cuenta externa, algo por lo que México no está pasando, apuntó Martínez.  

Si sube el tipo de cambio, a los pocos días se va a regresar porque está entrando un importante nivel de remesas, hay superávit comercial y no hay problemas con la colocación de los bonos gubernamentales en los mercados extranjeros

Ven menor poder de Morena en Cámara de Diputados 

Actualmente, Morena cuenta con una mayoría del 62% en la Cámara de Diputados. No obstante, las encuestas apuntan a que la coalición “Juntos Haremos Historia”, conformada por Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), perdería la mayoría calificada.

La gran preocupación es cómo quedará conformada la Cámara de Diputados, pues la nueva Legislatura determinará el rumbo de reformas como la fiscal y la estructura de los ramos autónomos.

“Si hay consensos dentro de la Cámara Baja se tendrá un mayor espacio para el debate y atender a más sectores y no solamente imponer una ideología política. Son importantes los contrapesos para el país”, dijo González. 

El director de inversiones de Franklin Templeton, Luis Gonzali, indicó que pese a una eventual victoria en la Cámara Baja de la coalición “Va por México”, conformada por el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), tendría dificultades para echar atrás las reformas propuestas por Morena y sus aliados.

Lo que vamos a ver es un trienio donde no pase absolutamente nada, donde se van a aumentar las quejas, se van a aumentar los ataques, se va a enrarecer aún más el ambiente político del país (…) Serán tres años perdidos pero por lo menos no vamos a ver cambios en contra de las empresas privadas

Mayor volatilidad del IPC

Los movimientos del mercado bursátil en el transcurso de junio dependerán en gran medida de la reacción del presidente López Obrador a los resultados. La amenaza de llevar los comicios a los juzgados provocaría un mayor clima de incertidumbre y ejercería presión sobre el desempeño de las acciones.

El Índice de Precio y Cotizaciones (IPC), principal referencial de la Bolsa Mexicana de Valores, acumula cuatro días cerrando por encima de la barrera de los 50,000 puntos. Tan solo el lunes, el IPC marcó un nivel de 50,885.95 unidades, el más alto desde el 26 de enero de 2018.

A pesar de sufrir una caída el jueves, el IPC se encuentra apenas 2% por debajo del máximo histórico de 51,713.38 puntos que alcanzó en julio de 2017, aunque esta tendencia puede marcar su fin tras la jornada electoral del domingo.

“AMLO no se caracteriza por conceder derrotas, entonces si la oposición gana fuerza seguramente habrá una narrativa de fraude que podría imprimir cierta volatilidad en el mercado, sobre todo si empiezan a haber amenazas de buscar anular la elección”, comentó Gonzali.

Durante mayo, el IPC acumuló una ganancia de 5.99%, para marcar su mejor mes desde noviembre de 2020 y ligar cuatro periodos consecutivos con ganancias, su racha más larga desde la registrada entre marzo y agosto de 2014.