La Asociación Mexicana de Afores (Amafore) informó que el 86% de los más de 6.2 billones que manejan las administradoras de fondos para el retiro (afores) está invertido en México.
El presidente de la Amafore, Guillermo Zamarripa, mencionó a medios de comunicación que seis de cada siete pesos de las afores están invertidos en financiar al gobierno o a la actividad productiva del país.
Los más de 6.2 billones de pesos que manejan las afores son el equivalente a 19% del Producto Interno Bruto (PIB). Además, de que las 10 afores tienen en su poder a más de 75.1 millones de cuentas de los trabajadores del sector privado y público.
El estimado de Amafore arrojó que el 73% de la gente en edad de trabajar tiene una cuenta de afore, es decir, prácticamente tres de cada cuatro personas.
No obstante, una de cada cuatro aproximadamente no sabe que tiene afore, detalló el presidente del gremio de las afores.
“Ese es un gran reto que tenemos como en industria de ahorro para el retiro, pero también el empresariado mexicano (tiene el reto) de generar esta conciencia a la gente porque hay mucha personas que tienen cuenta, pero no saben que la tiene”, dijo Zamarripa en el evento.
Remarcó que el reto está en que el 100% de las personas que tienen cuenta afore la conozcan, la administren y aprovechen sus ventajas. Los comentarios de Zamarripa se dan en el marco del inicio de la campaña “Es tu dinero, es tu futuro”.
Afores también desarrollan el sistema financiero
Si bien el mandato principal de las afores es salvaguardar los ahorros de las y los trabajadores, en un segundo lugar está el apoyo al desarrollo del sistema financiero de México, explicó Zamarripa.
“Para invertir en empresas financieras, con deuda, entrar a proyectos de infraestructura, etcétera. Para las afores es muy importante evaluar la capacidad de pago y que sean rentables porque al final lo que se está invirtiendo son recursos de las y los trabajadores”.
Polos de desarrollo de Claudia Sheinbaum
Recientemente, el presidente de Amafore comentó que las administradoras de fondos invertirán en proyectos ligados a los Polos de Desarrollo que la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, ha propuesto construir en su sexenio. El tema volvió a resurgir en el evento.
“Lo vemos como un segmento atractivo para la inversión en donde podemos apoyar el desarrollo económico del país. Estaremos seguramente dialogando con los equipos sobre esta visión de cómo vemos el tema de infraestructura y financiamiento”, explicó Zamarripa.
Subrayó que a la industria de las afores no le corresponde definir en dónde se van a ubicar los proyectos ya que solo están en la parte de financiamiento y no en la “conceptualización”.
“Si lo vemos como un proceso productivo, el de tener infraestructura, nosotros entramos en ciertas etapas, pero en las etapas previas no nos corresponde y es parte de lo que vamos a estar platicando seguramente en las próximas semanas”.
También lee: