Stephen Moore, exasesor de campaña de Donald Trump y crítico constante de Jerome Powell, será nominado por el presidente de Estados Unidos para incorporarse a la junta de gobernadores de la Reserva Federal.
Moore -un comentarista económico que ha sido uno de los más duros críticos de la institución financiera- recibió una oferta por parte de Trump la semana pasada, de acuerdo con una fuente de la administración citada por el Wall Street Journal.
El mandatario llamó al comentarista para felicitarlo por una columna de opinión publicada en ese mismo diario, en la que afirma que las políticas de Powell eran una amenaza para el crecimiento de la economía estadounidense.
“Conozco a Steve desde hace mucho tiempo y no tengo dudas de que será una excelente elección”, escribió Trump en Twitter.
En una breve entrevista telefónica antes del anuncio de Trump, Moore dijo al WSJ que estaría ansioso por servir en la posición.
Sin embargo, Moore no tuvo que pasar por el proceso de investigación habitual que antecede al anuncio presidencial, lo que significa que pueden pasar semanas o meses antes de que la nominación se presente formalmente para la confirmación del Senado.
La junta de la Fed está conformada por siete miembros y actualmente tiene dos vacantes. La confirmación de Moore implicaría la adición de un defensor político más a la junta de la Fed.
Moore ha pasado de criticar las políticas de dinero fácil de la Fed bajo el presidente Obama, a oponerse a los movimientos del banco central para reforzar la política monetaria después de la elección del Trump, siendo un partidario de las propuestas del actual mandatario para reducir impuestos y regulaciones.
“La Reserva Federal es un desastre”, dijo Moore en una entrevista con el WSJ en diciembre pasado. “Deberíamos tener una discusión en este país sobre si necesitamos una Reserva Federal”.
Moore también dijo en la entrevista que creía que el Powell debería renunciar. “Es totalmente incompetente”, dijo. “Todo el mundo está diciendo que tiene que ser independiente. Bueno, ¿qué hacemos cuando tenemos a alguien en la Reserva Federal que no sabe lo que está haciendo?”
En una entrevista de radio en diciembre pasado, Moore dijo que a Trump se le debería permitir despedir a Powell. “La ley dice que puede reemplazar al presidente de la Reserva Federal por una causa. Yo diría que, bueno, la causa es que está arruinando la economía “, dijo.
“El comentario monetario de Moore ha sido, desde hace más de una década, incansablemente partidista, ilógico y falso”, dijo Benn Steil, director de economía internacional del Consejo de Relaciones Exteriores, mientras que los partidarios de Moore dijeron que la elección ayudaría a sacudir el pensamiento arraigado.
Trump anteriormente nominó a la execonomista de la Reserva Federal Nellie Liang para una de las vacantes. Se retiró de su consideración en enero después de que no logró apoyo del Senado.
En 2017, el mandatario también nominó al economista de Carnegie Mellon, Marvin Goodfriend. Un comité del Senado avanzó su nominación el año pasado en una votación de la línea del partido, pero la nominación expiró con el fin del último Congreso porque nunca fue votada en el Senado.