El Estado de México y Coahuila son piezas clave en el ámbito político del país y en ambas entidades se llevan a cabo elecciones para elegir a su próximo gobernador este 4 de junio. Pero esta lucha no sólo es política, ya que ambos estados tienen una fuerte influencia en el crecimiento de la economía nacional.

El Estado de México y Coahuila son de las entidades federativas de mayor peso y más competitivas para gobernar, debido a que contribuyen más a la dinámica de crecimiento del país

afirmó James Salazar, subdirector de análisis económico de Banco BASE. 

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Estado de México y Coahuila pertenecen a las entidades que más aportaron al Producto Interno Bruto (PIB) nacional durante el 2021. 

Específicamente, el Estado de México contribuyó a la economía con 2 billones 212,972 millones de pesos, cifra que representa el 9.1% del PIB nacional en dicho periodo. 

Mientras que Coahuila aportó 901,801 millones de pesos; esto representa el 3.7% del PIB nacional en el mismo periodo.

 

El potencial de ambos estados es muy notorio, dado que durante 2021 se colocaron entre las entidades con mayores niveles de crecimiento en el país, con un 5.9% cada uno.

Coahuila mostró un mayor potencial en las actividades secundarias, a un nivel del 10.8%, mientras que en las terciarias el avance fue de 1.6% y en las primarias se registró una baja de 1.3%. 

Salazar mencionó que “la economía de Coahuila es una potencia en materia industrial, productos agropecuarios y comercio exterior”; incluso “es el segundo exportador a nivel nacional, debido a la cercanía con la frontera” de Estados Unidos. 

Por su parte, el crecimiento de las actividades secundarias en el Estado de México fue de 9.1%; las terciarias avanzaron en 4.9% y las primarias, a un nivel de 0.8%. 

Puedes leer: El empoderamiento de las mujeres podría favorecer el crecimiento económico

Humberto Aguirre Aguirre, especialista de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC), consideró que “a pesar de que el Estado de México aporta más al PIB nacional que Coahuila, el primero requiere de mayor esfuerzo económico toda vez que presenta mayores rezagos en diversos indicadores socioeconómicos y de bienestar en comparación con la entidad fronteriza”. 

Por otro lado, el nivel de Inversión Extranjera Directa (IED) en el Estado de México alcanzó los 1,806 millones de dólares durante el año 2022 y en Coahuila fue de 602 millones de dólares, según información de Data México. 

El Estado de México se beneficia con su ubicación en la zona centro, al recibir parte de la Inversión Extranjera Directa que no se ocupa en la Ciudad de México y dada la cercanía, es un destino natural

dijo Cesaire Chiatchoua, especialista del Instituto Politécnico Nacional (IPN). 

“Las aportaciones del Estado de México y Coahuila son muy valiosas, debido a que ambas entidades contribuyen al fortalecimiento económico del país”, agregó.

Población activa en Edomex y Coahuila

El esfuerzo diario de los trabajadores también favorece el desarrollo de ambas entidades. Específicamente, el nivel de Población Económicamente Activa (PEA) en el Estado de México fue de 59.8% durante el cuarto trimestre de 2022; esto implica una disminución de 0.15% respecto al periodo previo, de acuerdo con Data México. 

“El Estado de México podría ser la entidad que requiere mayores esfuerzos en materia económica”, consideró Salazar. 

Ahora lee: El desabasto de agua podría impactar en la actividad económica y la calidad de vida de los mexicanos

En contraste, la tasa de participación laboral en el estado de Coahuila fue de 61.9%, un nivel que implicó un aumento de 0.97%, durante el mismo periodo, en comparación con el trimestre anterior. 

El estado de Coahuila presenta una estructura productiva que ha evolucionado hasta convertirse en una de las más modernas y de mayor inserción en la economía global

finalizó Humberto Aguirre.

Para más información visita nuestro canal de YouTube