Los ingresos provenientes del impuesto al hospedaje cobran mayor relevancia en aquellos estados cuya principal vocación económica corresponde al sector turístico, teniendo como máximos exponentes a Quintana Roo y Baja California Sur.
Según estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el impuesto al hospedaje ascendió a 5,766 millones de pesos en todo el país durante el año 2022.
Por entidad, Quintana Roo fue la que registró el mayor monto anual, con 2,124 millones de pesos, mientras en segundo lugar, con una gran diferencia, quedó Baja California Sur al gravar 778 millones de pesos.
Les siguieron Ciudad de México (645 millones de pesos), Jalisco (437 millones), Nayarit (377 millones) y Baja California (375 millones). En tanto, los estados de Sinaloa, Guerrero y Nuevo León se ubicaron entre los 150 y 200 millones de pesos.
En la parte baja, Michoacán, Chiapas, Tabasco, Colima, Aguascalientes, Campeche, Hidalgo, Zacatecas, Durango y Tlaxcala recaudaron cada uno menos de 30 millones de pesos.
¿Cuánto representa la recaudación del total?
Respecto a los impuestos totales de México, el referente al hospedaje presentó un nivel bajo, pues solamente aportó 3.8%, es decir, de cada 100 pesos recaudados por gravámenes, apenas 3.8 pesos provinieron del sector turismo.
El estado con el mayor porcentaje fue Baja California Sur, ya que de sus ingresos por impuestos totales en 2022, 42.3% derivó del gravamen al hospedaje, mostrando una gran dependencia recaudatoria hacia el turismo. Otros resultados destacables se dieron en Quintana Roo (39.6%) y Nayarit (23.6%).
Al otro extremo, Durango, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Zacatecas, Tamaulipas, Campeche, Puebla, Ciudad de México, Tabasco y Querétaro obtuvieron indicadores menores a 1%, manifestando el poco peso de la industria “sin chimeneas” en sus arcas públicas.
El impuesto al hospedaje es un gravamen estatal que, considerando los términos de la legislación en cada entidad, grava los servicios de hospedaje, de tal forma que el huésped es quien paga la tasa impositiva y el hotelero es el retenedor de la misma para enterarla a la hacienda estatal.
Solo se capta 67% de lo ingresos por el impuesto al hospedaje
De acuerdo con un estudio de la Secretaría de Turismo, en promedio, sólo se capta el 67% a nivel nacional de los ingresos por el impuesto al hospedaje que se deberían recaudar (estimación a partir de las tarifas por categoría frente a los registros del Inegi).
Esto significa que se requiere un mayor esfuerzo fiscal, enfatizando la necesidad de actualizar y mejorar la clasificación hotelera, a fin de ampliar el universo de hoteles clasificados bajo criterios sólidos.
Es decir, sólo el 33.2% de los hoteles categorizados en el Sistema DataTur se encuentran inscritos en el Registro Nacional de Turismo, por lo cual es necesario ampliar la base actual y evitar tener establecimientos “sin categoría”.
Al ordenar, estandarizar y homologar, a través de procesos y un instrumento de clasificación, la categoría de los establecimientos hoteleros del país permitirá fortalecer el esfuerzo fiscal que realizan las entidades federativas, contando con una mayor y mejor recaudación
detalla la Secretaría den Turismo.
Te puede interesar: