El presidente de la Asociación de Bancos de México, Julio Carranza Bolívar, es claro: “la banca no se ha quedado con los brazos cruzados ganando dinero”, ya que son “un motor del crecimiento y el progreso del país es una responsabilidad compartida”, donde todos deben de poner su grano de arena para que el nearshoring impulse hasta a las Pymes.

En entrevista con EL CEO previa a la 87 Convención Bancaria, el representante del sector destacó que en los últimos cinco años las inversiones en capital de las instituciones financieras que operan en México crecieron 50%, al pasar de 1 billón de pesos a 1.5 billones de pesos en este periodo.

Los bancos en México cuentan con una cartera de alrededor de 1.4 billones de pesos para financiar créditos; por lo que Carranza indicó que “son un motor para el crecimiento económico”, sobre todo antes las oportunidades del nearshoring, ya que estas inversiones también impactan en el segmento bajo de la economía y se espera que las Pymes se suban a esta ola.

La banca no se ha quedado con los brazos cruzados ganando dinero, la banca se ha responsabilizado de hacer su parte, la banca ha venido invirtiendo como nunca en México”, afirmó el presidente de la ABM.

Los bancos y sus ganancias

Durante 2023, los bancos que operan en México acumularon un resultado neto por 273,314 millones de pesos, un aumento de 10.04% respecto al 2022, las más altas en su historia, según datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Para el presidente de la ABM, el país cuenta con una banca “muy fuerte” y “lista para apoyar al crecimiento económico”, por lo que no debería espantar que a un sector le vaya bien y gane dinero, siempre y cuando también tenga la responsabilidad de seguir invirtiendo, hacer que crezca el crédito, así como los apoyos a sus clientes.

Qué bueno que a la banca le vaya bien, porque es un muy buen termómetro de la economía. Cuando a la economía le va bien a la banca va bien y si a la banca le va bien, quiere decir que la economía de México le está yendo bien”, precisó.

Julio Carranza recordó que hace seis o siete años se decía que a los bancos les iba a ir muy mal porque por la llegada de las Fintech y si bien la competencia es buena, el sector no ha hecho más que invertir en este tiempo.

Resaltó que tan solo el año pasado las instituciones financieras del sistema ejercieron recursos por 25,000 millones en tecnología, con el fin de proteger los ahorros de nuestros clientes, mejorar sistemas de ciberseguridad y de protección en contra de fraudes.

Cuando se hacen compromisos de certidumbre y de generación de confianza, como los hizo el presidente López Obrador, lo que vemos es que, al no haber cambios en las reglas bancarias en este sexenio, la banca continúa invirtiendo y continúa siendo un motor muy importante de la economía”

El nearshoring y las Pymes

Julio Carranza consideró que la gran oportunidad que la economía mexicana con la relocalización de empresas es una realidad ya que existen casi 400 proyectos anunciados, que han comenzado a ejercer recursos, esperando infraestructura o definiéndose, lo que refleja el gran interés que hay por invertir en México.

“Cuando vemos que el año pasado tuvimos un año récord en inversión extranjera directa con más de 36,000 millones de dólares invertidos nada más en el 2023, pues vemos que ahí hay una gran fortaleza del país, una gran oportunidad, desde luego hay que aprovechar el por qué se está dando todo esto”.

Sin embargo, es necesario que todos pongan su grano de arena y hacer todo lo que esté en sus manos para aprovecharlo, pero sobre todo para que las pequeñas y micros, empresas y medianas empresas en este país también tengan la oportunidad de participar este fenómeno.

El banquero dijo que  vienen inversiones fuertes, como la de Tesla o Amazon, por lo que con todo lo que se genera alrededor de esos grandes flujos de capital, es fundamental que las Pymes participen, ya sea con la creación de infraestructura, construcción de casas, empresas, calles, escuelas, de alumbrado público, comercios, restaurantes, etcétera.

“Ahí es donde tenemos la oportunidad de que estas micro y pequeñas empresas participen de una manera más importante (…) todavía falta para que el nearshoring impacte más abajo en la economía, y es justamente esta oportunidad que de las Pymes”

El reto de la informalidad

No obstante, el presidente de la ABM opinó que el principal reto para que esto suceda es la informalidad, debido a que de las 4.8 millones unidades económicas que existen en el país, 3 millones son empresas informales

Carranza detalló que esta situación impide a los bancos otorgarles crédito a estas compañías, dado a que debe de cumplir una regulación bancaria y el dinero no es de ellos, sino de los ahorradores del sistema financiero.

“Tenemos que encontrar el modelo para que primero se formalicen o que entren en el negocio en el que están, pero con financiamiento bancario, porque hemos visto que cuando una empresa tiene financiamiento bancario, su posibilidad de crecer se expande geométricamente, crece cinco veces  su producción y cuatro veces el empleo, seis veces este la velocidad con la que producen las cosas”.

También lee: