Coparmex nuevos impuestos

6 de diciembre 2021 | 8:22 am

Advertisement

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de la Ciudad de México manifestó su preocupación y rechazó las propuestas de nuevos impuestos que se incluyen en la normatividad de posibles ingresos para 2022, que fueron enviadas por el gobierno de la Ciudad al Congreso capitalino. 

La Coparmex indicó que las mencionadas propuestas de nuevos impuestos son inoportunas, en sentido contrario al espíritu de reactivación económica e incoherentes respecto de los propósitos expresados por el propio gobierno de la ciudad en favor del empleo y la actividad productiva.

“Parece que su prioridad es la recaudación y no la reactivación”, menciona en el comunicado.

También lee: Salario mínimo 2022: Coparmex propone subirlo a 172.87 pesos

De aplicarse, serán un nuevo freno a la incipiente y lenta recuperación de los empleos y de la actividad productiva en la Ciudad, que muestra graves rezagos con lo que ocurre en el país, según la Coparmex. 

Posibles nuevos impuestos

Entre los posibles nuevos impuestos está la reforma al artículo 164, para ampliar el cobro del Impuesto Sobre Hospedaje y establecer obligación solidaria a los propietarios de inmuebles para incentivar el pago de dicho impuesto.

Sobre ello, los empresarios expusieron que el sector del hospedaje no está preparado para esta nueva reforma por las afectaciones que ha tenido desde el 2020.

Al mes de agosto del presente año, el promedio de ocupación para la Ciudad era de 27%, muy por debajo de los niveles del 70% previo a la pandemia. 

Esto provocó una baja en la recaudación del impuesto a niveles inferiores a la mitad de lo que se recaudó en 2018 y 2019; además, los empleos formales en el sector de alojamiento temporal en la etapa prepandemia eran de 37,000 empleos, mientras al mes de octubre se tienen 26,000, es decir, falta por recuperar 30% de los empleos formales que se perdieron en este sector. 

Por tanto, la propuesta que recientemente hizo Coparmex, busca eliminar el impuesto al hospedaje durante el año 2022, teniendo un impacto en la pérdida de recaudación de 345 millones de pesos aproximadamente, pero compensado con la recuperación de los empleos formales, producto de campañas y el establecimiento del impuesto al año siguiente.

Otra de las modificaciones es al artículo 307 TER, que crea un nuevo impuesto sobre los servicios de entrega gestionados a través de plataformas tecnológicas.

“Muchos de los empleos recuperados se han dado gracias a la innovación por el uso de las plataformas tecnológicas, a través de las cuales, personas se han empleado en establecimientos pequeños y medianos, que han emprendido como proyectos personales o familiares para sobrevivir. Este impuesto es contrario al bienestar de las familias de la capital”, indica el comunicado. 

Asimismo, el Gobierno de la capital también busca reformar el artículo 134 para establecer un impuesto a actividades, actos, eventos o exhibiciones artísticas, musicales, deportivas, taurinas, cinematográficas, teatrales o culturales de forma digital.

Advertisement