La debilidad que muestra la manufactura estadounidense preocupa a la industria mexicana por su dependencia que tienen hacia la demanda de ésta.
De acuerdo con datos de la Reserva Federal, la producción manufacturera en Estados Unidos cayó 0.9% a tasa anual durante abril pasado.
Puedes leer: Valor del mercado bursátil de México es cada vez menor en relación al PIB
Lo anterior significó registrar tres meses consecutivos con disminuciones, situación no vista desde febrero del 2021, cuando previamente a esa fecha ligó 25 meses con contracciones anuales.
Respecto a niveles pre pandemia registra una expansión de apenas 0.9%. Aun así, el sector manufacturero muestra señales de debilitamiento debido al endurecimiento del crédito, que lleva a una disminución de la demanda de bienes
explica Grupo Financiero Base.
Además, añade, la incertidumbre económica en Estados Unidos y la mayor probabilidad de recesión eleva el riesgo de una contracción de la producción manufacturera durante los próximos meses.
Cabe destacar que el sector manufacturero explica el 11.3% del Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos.
Desglose
Al interior, la manufactura de bienes duraderos mostró un desplomé de 0.8%, cayendo por segundo mes consecutivo, aunque sobresale que la producción de vehículos y autopartes presentó un alza de 8.5%.
En tanto, destacan algunos resultados anuales de las categorías de bienes duraderos:
- Computadoras y artículos electrónicos (-0.4%)
- Metales primarios (-2.6%)
- Equipos, aparatos y componentes eléctricos (-3.6%)
- Maquinaria (-3.5%).
- Productos de madera (-9.1%)
En cuanto a la manufactura de bienes no duraderos, su producción disminuyó 0.9% a tasa anual durante abril pasado, destacando las contracciones en productos de plástico y goma (4.4%); alimentos, bebidas y tabaco (0.8%), e impresión y soporte (3.4%).
Te puede interesar: Se diluye el efecto de la Semana Santa en la inflación de la clase media de la CDMX durante abril
Hacia delante
Grupo Base señala que el indicador ISM manufacturero de abril se ubicó en 47.1 puntos, por encima del nivel de marzo, pero todavía en zona de contracción.
Hacia delante, estima que es muy probable que la actividad industrial siga mostrando debilidad, principalmente en la industria manufacturera.
La probabilidad de recesión en Estados Unidos se ubica por arriba del 96% debido a las elevadas tasas de interés, el desorden bancario y al riesgo de que el gobierno de Estados Unidos incumpla con sus obligaciones en caso de que no se incremente el techo de la deuda
advierte el grupo financiero.