La Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar) modificó las disposiciones de carácter general en materia de operaciones de los sistemas de ahorro para el retiro y con ello busca blindar los retiros por desempleo en las administradoras de fondos para el retiro (afores) de entidades externas al trabajador.
La Consar informó, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), que el artículo 387 establece que las Empresas Operadoras que identifiquen que la información del último salario base de cotización (SBC) proporcionada tenga discrepancias con lo registrado en la cuenta, deberán marcarla con atributo de conciliación con los institutos de Seguridad Social.
Las Empresas Operadoras Administradoras notificarán a los institutos de Seguridad Social y a las Administradoras los casos identificados a más tardar el día hábil siguiente de acuerdo con las características establecidas en el Manual de Procedimientos Transaccionales,
se lee en el DOF.
De esa manera, la marca con atributo de conciliación con los institutos de Seguridad Social, permanecerá en la Base de Datos Nacional SAR por un periodo de 20 días naturales a efecto de que el Instituto emita la respuesta correspondiente.
De no emitirse la respuesta por el instituto de Seguridad Social, la cuenta deberá desmarcarse de la Base de Datos Nacional SAR, para que el trabajador pueda solicitar nuevamente su trámite de Retiro Parcial.
El artículo también refiere que, durante la gestión de los trámites de pensión y de retiros parciales, las afores deberán solicitar la información para el trámite de disposición de recursos, como la CLABE o su análoga cuando se trate de una cuenta bancaria en el extranjero a nombre del trabajador o del beneficiario donde se realizará el depósito.
¿Por qué los cambios en los retiros por desempleo?
La Consar y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) explicaron a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) que la modificación tiene la finalidad de dar certeza jurídica a los regulados y mitigar las malas prácticas los procesos operativos relacionados al retiro por desempleo.
Con el “fin de promover una cultura social y financiera se prevé desarrollar e incorporar una metodología de prevención para mitigar que entidades externas al titular cobren por un servicio que afecta en la disminución de las semanas cotizadas como es el retiro por desempleo”.
Se estimó que las afores destinarían un millón 123,991 pesos para la prevención ante malas prácticas en el proceso de retiro parcial, de acuerdo Anexo de Calidad Regulatoria entregado a Conamer.
La creación de la norma entrará en vigor 90 días hábiles después de la publicación en el DOF.
Los retiros por desempleo se ubicaron en 12,355.2 millones de pesos entre enero y mayo, esto representó un aumento anual de 26.7%. Solamente en el quinto mes del año los trabajadores retiraron 2,196.4 millones de pesos, de acuerdo con Consar.
También lee: