La Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar) prepara cambios en el Régimen de Inversión de las administradoras de fondos para el retiro (afores) en este año, dijo en entrevista Julio César Cervantes Parra, presidente de la Comisión.
En el marco de la Cumbre Amexcap 2024, Cervantes Parra mencionó que se tratará de mejorar la regulación en la inversión de los instrumentos estructurados debido a que hay oportunidades “muy importantes” en materia de infraestructura, energía y crédito privado.
Explicó que hay una comunicación “muy fluida” con las administradoras de fondos para los cambios planteados y con ello aprovechar el fenómeno de la relocalización de empresas, nearshoring.
Dentro de la inversión en instrumentos estructurados se encuentran los Certificados de Capital de Desarrollo (CKDs) y los Certificados de Proyectos de Inversión (Cerpis). Tanto los CKDs como los Cerpis son utilizados para financiar proyectos de desarrollo, incluido infraestructura, energía, bienes raíces, entre otros.
Datos de la Consar informan que las afores destinaron una inversión a infraestructura, vía CKDs, Cerpis y Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (Fibras) por 627,509 millones de pesos, al cierre del año pasado. Además de que poseían el 44.70% de los 113,854.7 millones de pesos colocados en llamadas de capital.
El presidente de Consar mencionó que el año pasado los activos que manejan las afores creció a doble dígito, mismo que presenta un reto para todos los participantes del Sistema del Ahorro para el Retiro (SAR) de encontrar oportunidades en el Régimen de Inversión para que los recursos se convierten en financiamiento que potencian el desarrollo nacional.
Al cierre del 2023, los recursos del SAR sumaron 5.9 billones de pesos, un aumento anual de 13.81%, y el equivalente a un 19% del Producto Interno Bruto.
El último cambio al Régimen de Inversión de las afores se dio en agosto del 2023; sin embargo, fue para ampliar el horizonte a nivel internacional. La Consar validó que las afores pudieron invertir el dinero de los trabajadores en Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos e Indonesia.
Afores vs la Consar
La semana pasada, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación validó el uso de los parámetros internacionales en las administradoras de fondos para el retiro para calcular el cobro de 0.57% sobre el saldo de los trabajadores. El porcentaje se calculó con base en lo sucede en los sistemas de Colombia, Chile y Estados Unidos.
Cervantes dijo que aún tienen juicio de amparo pendiente con Afore Coppel, Invercap y Profuturo. Sin embargo, ya con la sentencia de la corte, lo presentarán como criterio para la decisión que tengan que tomar el máximo tribunal.
El presidente de Consar informó que, con el criterio resuelto pasado el 13 de marzo, “finalmente ya se van a resolver todos los litigios”.
A pesar de las demandas, la comunicación de las afores ha fluido porque la industria sabe que a partir del crecimiento de las cuotas en las aportaciones patronales en las cuentas de los trabajadores “están creciendo mucho en ingresos. La industria está muy sólida”.
También lee: