El consumo de las familias mexicanas se mantuvo resiliente y llevó al comercio minorista a alcanzar máximos históricos al cierre de la primera mitad del 2023.
De acuerdo con datos desestacionalizados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el índice de ingresos por suministros de bienes y servicios del comercio minorista se ubicó en 118.84 puntos en junio pasado.
Puedes leer: Economía de México inicia el segundo semestre con el pie derecho: crece 3.4% anual en julio
Esta cifra significó el mayor nivel registrado, marcando tres récords en la primera mitad del año (enero y abril).
A tasa mensual, el comercio minorista aumentó 2.27%, siendo el mejor resultado en los últimos 15 meses; esta alza se apoyó del incremento de 30.52% de las ventas por internet, catálogos impresos, televisión y similares.
Otros ascensos importantes se observaron en tiendas departamentales (19.37%), artículos para el esparcimiento (8.96%) y calzado (5.71%).
La lectura estuvo respaldada por una mejoría en ciertas variables asociadas al consumo, en especial la inflación al consumidor, que en el mes se moderó de forma generalizada a 5.06%, la menor en 27 meses, y la tasa de desempleo disminuyó a 2.7%, marcando un nuevo mínimo histórico. La captación de remesas, si bien se desaceleró a 8.3% año con año, aún muestra un desempeño positivo
detalla Ve por Más (BX+).
Perspectivas desalentadoras
Mientras a tasa anual, las ventas de los establecimientos minoristas crecieron 5.2% en junio del presente año, la mayor variación en cuatro meses.
Te puede interesar: Fed mantendría su política restrictiva ante los riesgos al alza de la inflación
Lo anterior dio un aumento anual de 4.7% en el primer semestre del 2023, superando las expectativas de los mercados.
Sin embargo, BX+ proyecta que el consumo se desacelará en lo que resta del año, debido a que la inflación permanecería elevada, erosionando el poder adquisitivo de los hogares.
Además, el grupo financiero añade que las elevadas tasas de interés seguirán restringiendo el crédito al consumo.