En México, el comercio electrónico ha presentado un crecimiento acelerado y su desarrollo no se detiene. En 2021, las operaciones de compra en línea mediante tarjetas de crédito y débito, alcanzaron los 840 millones por un monto de 500,171 millones de pesos, según informó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
#Comunicado Durante el 2021, las operaciones de compra en #comercioelectrónico mediante tarjetas de crédito y débito, alcanzaron los 840 millones por un monto de 500 mil 171 millones de pesos. Más información aquí: https://t.co/2dTYKZJRyu pic.twitter.com/94n1HAUgtP
— CONDUSEF (@CondusefMX) April 25, 2022
De acuerdo con un comunicado de la Condusef, del total de las operaciones efectuadas con tarjetas de crédito y débito en el 2021, el comercio electrónico representó el 20.3%.
(…) Poco a poco más comercios y servicios están implementando, a través de agregadores y otros medios, opciones para que sus clientes puedan pagar en línea
indicó la Condusef en el comunicado.
El aumento continuo del comercio electrónico en el nivel de transacciones —del 1.7% del total de las operaciones efectuadas con tarjetas de crédito y débito en Terminales Punto de Venta— que se realizaban en el 2015, representaron el 20.3% para 2021, es decir, estas operaciones ascendieron a poco más de 4,134 millones.
Leer más: Centros comerciales se reactivarán por completo hasta 2024
Tarjeta de débito con casi el 70% de preferencia
De los 840 millones de operaciones efectuadas en 2021, permanece la preferencia por usar la tarjeta de débito, representando el 69.9%, equivalente a 588 millones de operaciones por un importe de 244,057 millones de pesos.
Respecto a las operaciones realizadas con la tarjeta de crédito el número ascendió a 253 millones, con un monto de 256,115 millones de pesos.
“Por cada operación con tarjeta de crédito se efectúan 2.3 con tarjeta de débito; no obstante, al considerar el gasto se tiene una proporción muy similar entre ambas tarjetas, ya que usualmente las compras a crédito suelen ser de mayor cuantía”, informó el comunicado.
El importe promedio de una compra efectuada con tarjeta de crédito representa 2.4 veces el de una realizada con tarjeta de débito; para la tarjeta de crédito el gasto promedio fue de 1,102 pesos y para la de débito por 450 pesos, lo que indica todavía que para compras pequeñas el uso es preferentemente con recursos propios y para compras de mayor cuantía con el crédito otorgado por las entidades financieras.
Además, en comparación con el 2020, es la tarjeta de débito la que presenta un mayor incremento en el número de sus operaciones con el 45% y 43% en su monto; mientras que las compras con tarjeta de crédito aumentaron 44% y 41%, respectivamente.
BBVA, con mayor representación en el e-commerce
Las instituciones con mayor representación en el comercio electrónico continúan siendo BBVA, con el 45.53% y Citibanamex, con el 20.70%.
“Esto es, poco más de seis de cada 10 compras son efectuadas con las tarjetas de dos instituciones financieras” estableció la Condusef.
En 2021, el porcentaje de autorización fue, en promedio, del 71% en las tarjetas de crédito, mientras que en las de débito fue del 61%.
Para las compras con tarjeta de crédito, 14 instituciones autorizaron más de la mitad de las solicitudes, y en el caso de la tarjeta de débito fueron 12 instituciones, destacando que Banamex tiene el porcentaje más alto de autorización para ambas tarjetas.
No te pierdas: Compras por comercio electrónico reportan crecimiento; representan alrededor del 1.3% del PIB del país