rusia-ucrania-conflicto

25 de abril 2022 | 1:48 pm

Advertisement

Exxon Mobil Corp está considerando una salida completa de Rusia para el 24 de junio, afirmaron a Reuters dos fuentes, tras la decisión de la petrolera estadounidense de abandonar todas sus operaciones en el país.

La petrolera no ha facilitado un cronograma para el retiro, pero el mes pasado sacó de Rusia a empleados que son ciudadanos estadounidenses después de que Moscú lanzará lo que llama su operación militar especial en Ucrania.

Las primeras salidas incluyeron al personal de sus grandes operaciones de producción de petróleo y gas en la isla de Sajalín, en el Lejano Oriente ruso, incluido el proyecto Sajalín 1.

“Como anunciamos el 1 de marzo, estamos interrumpiendo las operaciones y tomando medidas para salir de la empresa Sakhalin-1”, dijo el portavoz de Exxon, Casey Norton, en un comunicado.

El año pasado, Exxon empleó a más de 1,000 personas en toda Rusia, con oficinas en Moscú, San Petersburgo, Ekaterimburgo y Yuzhno-Sajalinst, según su sitio web.

Exxon también redujo significativamente sus negocios de productos químicos y lubricantes en Rusia, y ha limitado las ventas a los compromisos contractuales existentes y a los productos esenciales utilizados en aplicaciones como la conservación de alimentos, la agricultura y la higiene, dijo el portavoz.

La empresa sostuvo que está cumpliendo con todas las sanciones impuestas a Rusia.

Decenas de otras empresas occidentales -desde Apple y Boeing a BP, Shell y Equinor- han interrumpido sus actividades o anunciado sus planes para abandonar sus operaciones en Rusia.

Putin abandona las esperanzas de un acuerdo con Ucrania

Vladimir Putin ha perdido interés en los esfuerzos diplomáticos para poner fin a la guerra con Ucrania y, en cambio, parece decidido a apoderarse de la mayor cantidad de territorio posible, según tres personas informadas sobre las conversaciones con el presidente ruso, reveló el diario Financial Times.

Putin, que estaba considerando seriamente un acuerdo de paz con Ucrania después de que Rusia sufriera reveses en el campo de batalla el mes pasado, les dijo a las fuentes involucradas en tratar de poner fin al conflicto que no ve perspectivas de un acuerdo.

“Putin cree sinceramente en las tonterías que escucha en la televisión rusa y quiere ganar en grande”, dijo una fuente informada sobre las conversaciones.

Aunque Moscú y Kiev acordaron su primer borrador de comunicado en una reunión en Estambul a finales de marzo, las conversaciones se estancaron después de que el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky acusara a Rusia de cometer crímenes de guerra contra civiles en ciudades como Bucha y Mariupol.

Putin aseguró que los esfuerzos de paz estaban en un “callejón sin salida” y se enfureció después de que Ucrania hundiera el Moskva, el buque insignia de la flota rusa del Mar Negro, según los informantes consultados

“Había esperanza de un acuerdo. Putin iba y venía. Necesita encontrar la manera de salir de esto como un ganador”, dijo una de las personas. Después de que el Moskva se hundiera, “Putin estaba en contra de firmar cualquier cosa, después del Moskva no parece un ganador, porque fue humillante”, agregó la fuente que pidió el anonimato. 

Con información de Reuters y Financial Times

Te puede interesar: Banco central de Rusia advierte que economía se hundirá en el 2T22