Ante la crisis económica que se vive a nivel mundial por efecto de la pandemia COVID-19, se debe evitar la concentración de mercados en diferentes sectores económicos como el financiero, energético y de transportes; así como mejorar diferentes prácticas de gobierno en materia de compras públicas y de medicamentos.
Por ello, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) presentó 12 propuestas que pueden impulsar la reactivación económica a través de cambios en materia de competencia económica.
Como resultado de la crisis sanitaria, los mercados podrían concentrarse más, por lo que se proponen medidas que provienen de estudios que ha publicado la Cofece,
expuso la comisionada presidenta de la Cofece, Alejandra Palacios.
Para que la recuperación económica sea sostenible en el tiempo, lo que se tiene que hacer en el corto plazo, es la posibilidad de que el mayor número de empresas puedan competir y puedan entrar al mercado de diferentes sectores, sostuvo en una videoconferencia.
La primera propuesta se basa en el sector financiero, en la que se sugiere crear un buró de crédito público que sea manejado con información del gobierno.
Este buró de crédito público funcionaría a través de las dependencias públicas que cuentan con información sobre los que pagan luz, créditos de Infonavit o Fovisste. La información se podría compartir con el sector financiero con el fin de que más personas tengan acceso a los servicios financieros, comentó Palacios.
Topar comisiones reducirá mercado de afores
La segunda medida se basa en las opciones para la compra de medicamentos a mejores precios. Se deben agilizar la estrategias de transporte y restringir el otorgamiento de patentes secundarias proclives a ser utilizadas de manera abusiva para bloquear la entrada de competidores.
Como tercera propuesta, Cofece sugiere que los costos de electricidad sean lo más competitivos posible, en beneficio de los consumidores.
“La electricidad es un insumo fundamental para las empresas y las familias y en la medida que haya mejores precios mejora la competitividad de la industria nacional y el poder adquisitivo de las familias”, dijo la comisionada presidenta de la Cofece.
La cuarta propuesta se basa en precios más competitivos de la gasolina e incluye que se deben eliminar las restricciones para otorgar permisos de importación de un año y mejor otorgar nuevos permisos por 20 años, comentó Palacios.
La funcionaria criticó que la Secretaría de Energía (Sener) suspendió sus plazos para realizar tramites como la reanudación de permisos de importación.
La quinta propuesta es sobre compras públicas. Cofece indica que se requiere una reforma a la Ley de Adquisiciones, pues la reforma que se hizo en este año solo fue “un parche” para poder compara medicamentos del extranjero de manera más expedita.
Este mecanismo queda fuera de cualquier mecanismo de rendición de cuentas (…) En México solo hay dos compradores, lo que hace que el gobierno se tenga que atar a estas empresas y si se permite la compra internacional tiene más opciones,
dijo Palacios.
Como sexta medida se propone una mayor competencia en el sector de transporte de autobuses. Se registran alrededor de 3.5 y 4 millones de viajes de pasajeros en distintas rutas por año, pero son cuatro grupos que dominan el 95% de las rutas.
La sétima propuesta es que la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) llegue a nivel estatal y municipios a través de diferentes directrices para mejorar la regulación en diversos sectores.
La octava propuesta está relacionada con el T-MEC para que las empresas y consumidores mexicanos se puedan beneficiar con insumos y bienes más baratos.
Se deben evitar medidas restrictivas al comercio sin que exista un análisis que pueda afectar a los consumidores, remarcó Palacios.
Cuando se imponen cuotas y aranceles eso tiene un efecto sobre el precio final de los consumidores,
dijo la comisionada presidenta.
La novena propuesta se enfoca en las concesiones públicas. Palacios explicó que quienes las ganen deben ofrecer las mejores condiciones para los usuarios en los servicios que da el estado.
La décima sugerencia es sobre el sector de puertos en el que se puedan incorporar principios de competencia a través de la Ley de puertos para que no haya concentración de servicios y facilitar la regulación tarifaria cuando exista un solo oferente.
“En varios puertos del país hay diferentes monopolios, en el sentido de que tienen administraciones portuarias, las cuales licitan ciertos servicios y espacios de maniobras como mover minerales”.
La onceava propuesta se enfoca en el sector ferroviario, donde no hay una interconexión entre operadoras. “La red debe funcionar de manera articulada y que no haya abusos en los precios y tarifas; se deben incorporar multas”.
Como última propuesta, Cofece propone una reforma al articulo 105 para facultar a la Comisión para presentar acciones de inconstitucionalidad sobre normas generales que violenten los principios de competencia.