La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) está investigando una posible colusión entre proveedores del transporte federal de carga para no competir entre ellos, lo que afectaría directamente a los consumidores. 

En caso de comprobarse la práctica monopólica, las compañías podrían ser multadas hasta con el 10% de sus ingresos, mientras que las personas físicas que hubieran formado parte de estos acuerdos podrían ser sancionados con hasta 10 años de prisión.   

Mediante un comunicado, la Cofece aclaró que aquellos involucrados en el caso de estas prácticas ilegales que decida apoyar en la indagación de las autoridades podrían ser beneficiados con el Programa de Inmunidad y Reducción de Sanciones

A partir del inicio de la indagatoria, las autoridades cuentan con un plazo de hasta 120 días hábiles para concluir la investigación, con cuatro oportunidades para ampliarlo. De confirmarse la existencia de esta clase de acuerdos ilegales, quienes resulten responsables serán llamados a un procedimiento seguido en forma de juicio para que presenten su defensa. 

Cofece destaca importancia del transporte de carga

La Cofece se encuentra prestando mayor atención a sectores que pueden intervenir directamente en las cadenas de suministro debido a las afectaciones que podrían acarrear para las finanzas de los mexicanos. 

Asimismo, el autotransporte juega un papel relevante en la industria y comercio del país al ser la modalidad de transporte más utilizada. Durante 2022 movió el 56.8% de la carga en territorio nacional, según datos de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT). 

No dejes de leer: 

Para más información visita nuestro canal de YouTube