El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) celebró que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) haya dado su aprobación a la compra por parte del gobierno de 13 plantas de energía de Iberdrola, con lo cual se pondría fin a los desacuerdos de la actual administración federal con la empresa española.

No, si yo ya esperaba que aprobaran. Fue un avance

dijo el mandatario en su tradicional conferencia de prensa.

Tras obtener el aval, el mandatario federal informó que el próximo 26 de febrero harán el pago correspondiente a la compañía y posteriormente visitará alguna de las instalaciones, aunque no especificó cuál.

Este jueves, el órgano regulador aprobó la transacción, pero también la condicionó a que las plantas operen de manera independiente en el mercado, así como evitar intercambios de información sensible o estratégica entre competidores.

Asimismo, la Cofece indicó que el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) debe mantener una participación de inversión en un máximo de 51%, lo cual tiene que concretarse en un plazo de 24 meses.

Se aumentará la capacidad de generación de la CFE: AMLO

El presidente resaltó que con esta compra se incrementará la capacidad de generación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que actualmente está en 38% “aún cuando se tiene un plan de rehabilitación de hidroeléctricas y se están construyendo más termoeléctricas; estamos en la segunda fase de construcción de una planta solar en Sonora, que será la más grande de Latinoamérica”.

Detalló que con las plantas de Iberdrola, cuyo costo será de 6,000 millones de dólares, la empresa del Estado tendrá la capacidad de producir el 51% de la energía del país, y la meta al final del sexenio es que genere el 60%.

Con información de Camila Ayala

Te puede interesar:

Para más información visita nuestro canal de YouTube