A menos de medio año de que el huracán Otis impactó la costa de Guerrero, y en particular Acapulco, las aseguradoras han pagado más de 9,000 millones de pesos (mdp), afirmó Rogelio Ramírez de la O, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en el marco de la inauguración de la 33 Convención de Aseguradores de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

El dinero proporcionado por las aseguradoras se ha destinado en anticipos e indemnizaciones para la reconstrucción de hoteles, viviendas, infraestructura pública, mercados, supermercados y múltiples negocios, informó el encargado de las finanzas públicas.

La cobertura del patrimonio ha permitido que la reconstrucción se realice con mayor celeridad y profundidad. Esta serie de eventos y desafíos subrayan la importancia de la gestión de riesgos y los servicios de protección financiera que ofrece la industria aseguradora,

comentó en la inauguración. 

Agregó que las mayores temperaturas traen consigo un crecimiento notable en los desastres naturales en el planeta y México no ha sido ajeno al cambio climático y los desastres naturales.

No pasamos por alto el papel tan relevante que tuvieron las aseguradoras en la atención a los daños provocados por el Huracán Otis.

Huracán Otis dejó daños por 35,468 mdp

A inicios de este año, la AMIS informó que el huracán Otis se consolidó como el segundo huracán de mayor impacto para aseguradoras en México con daños por 35,468 millones de pesos en daños en bienes asegurados. 

Cabe recordar que el fenómeno natural pasó de tormenta tropical a huracán categoría 5 en sólo 12 horas frente a las costas de Guerrero.

Peso se ha apreciado más de 20% 

Por otro lado, Ramírez de la O también habló sobre el rally que registra el peso mexicano resaltando una apreciación de más de 20% desde finales del 2021 incentivado por el Banco de México (Banxico).

El tipo de cambio se ha venido apreciando en los últimos años y, debo agregar nuestro punto de vista, lo anterior es por la alta tasa de interés (del Banco de México),

comentó el encargado de la finanzas públicas.

La tasa de interés de Banxico se ubica en 11% nivel que representa un diferencial de 550 puntos base frente al referencial de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).

La apreciación del peso mexicano frente dólar ha llevado a observar “niveles similares a los que tenía en 2015”, añadió Ramírez de la O.

La Secretaría de Hacienda prevé que la divisa nacional se ubique en 17.80 pesos por cada dólar, al cierre del 2024, de acuerdo con los Precriterios Generales de Política Económica 2025.

¿Inflación próxima al objetivo? 

Rogelio Ramírez de la O comentó que la inflación ha seguido bajando y se encuentra más próxima al rango objetivo del banco central, de 3% ± un punto porcentual, cuando en septiembre de 2022 llegó a su punto máximo de 8.7%, mientras que en la primera quincena de marzo se ubicó en 4.5%.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) creció a 4.42% a tasa anual en marzo desde el 4.40% de febrero, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicadas el 9 de abril.

Asimismo, comentó que las expectativas de inflación a 12 meses se encuentran ya dentro del rango de variabilidad de la inflación objetiva.

Economía fuerte

El secretario de Hacienda destacó que en un entorno de riesgos globales, como el conflicto armado en Ucrania y las tensiones en Medio Oriente, “la economía mexicana ha mantenido un sólido desempeño”. 

El crecimiento económico durante 2023 superó por tercer año consecutivo el promedio histórico, y esperamos que este año se mantenga en esa dinámica. Como ha sido ya una constante en los últimos años, el crecimiento se refleja en buenos resultados del mercado laboral,

declaró. 

Explicó que las primeras cifras del año muestran que la solidez del mercado de trabajo se ha extendido hacia 2024. Durante el mes de febrero la tasa de desempleo permaneció en niveles reducidos de 2.5%.

También lee:

Para más información visita nuestro canal de YouTube