Información del Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer que el cobro del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a las empresas manufactureras cayó en 59.6% real en el primer trimestre del año.

El cobro del IVA se ubicó en 5,529 millones de pesos entre enero y marzo, de acuerdo con el Informe Tributario y de Gestión (ITG) que elabora el SAT. La contracción es parcialmente consecuencia de las devoluciones del impuesto a las empresas.

El SAT devolvió 136,573 millones de pesos por concepto de IVA a las manufactureras en el periodo referido, con lo cual se observó una disminución anual de 7.4% real en el monto.

El Investigador del Programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas en México Evalúa, Jorge Cano, mencionó que las empresas manufactureras exportadoras tienen un tratamiento fiscal favorable para mejorar su competitividad y eso tiene un costo en las finanzas públicas.

Las empresas manufactureras que exportan sus bienes y productos tienen el beneficio de la tasa cero del IVA, esto consiste en acreditar el impuesto que se pagó durante la cadena de producción del bien.

SAT entregó 61% de las devoluciones del IVA a manufacturas

El fisco federal devolvió de IVA a las manufacturas el 61% de los 223,524 millones de pesos registrados por ese concepto en los tres primeros meses del año.

El Director de Analítica de Datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Víctor Gómez, comentó que existe un tratamiento fiscal en el IVA en la manufactura “por el canal exportador”. 

El analista mencionó que la manufactura ha cobrado mucha relevancia en la actividad del país y hacia adelante “se debe poner atención en que muchos de los beneficios fiscales y el tratamiento de tasas diferenciadas genera un costo para las finanzas públicas en recaudación”.

Agregó que una posibilidad de revisión a la estructura fiscal podría contemplar a las manufactureras, pero al mismo tiempo, tener la tasa cero del IVA es una ventaja competitiva frente a otros competidores a nivel global.

Desde hace unos años, el SAT informa sobre la “recaudación bruta” del IVA. Esto quiere decir el cobro del impuesto sin descontar devoluciones, compensaciones o regulaciones.

De esta forma, la “recaudación bruta” en la industria manufacturera se ubicó en 148,934 millones de pesos, esto representó una disminución de 9% anual.

El integrante del IMCO explicó que la recaudación bruta está relacionada con la actividad económica de las empresas como lo son las dedicadas a la manufactura.

Total de devoluciones de IVA

Las devoluciones totales del IVA se ubicaron en 223,524 millones de pesos en los tres primeros meses del año, esto significó una contracción anual real de 6.5%.

La razón por la cual se observó una contracción en las devoluciones fue por los estímulos complementarios al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios de las gasolinas en el IVA y en el Impuesto sobre la Renta, de acuerdo con Jorge Cano.

La Secretaría de Hacienda implementó en 2022 una medida para los importadores de gasolinas con la cual podrán acreditar el IVA o el ISR para pedir la devolución de los impuestos. 

También lee:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube