En su conferencia de prensa mañanera, la presidenta Claudia Sheinbaum reiteró que el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, no está de acuerdo con la idea de sacar a México del tratado comercial trilateral con Estados Unidos (T-MEC), y que ambos acordaron continuar con el diálogo con respecto al tema. 

Sheinbaum aseguró que, rumbo a sus propias elecciones, los ministros canadienses están utilizando el asunto del T-MEC y otros temas de interés como parte de una campaña electoral. 

Ellos tienen sus propias elecciones pronto, entonces también usan estos temas como parte de una campaña electoral, pero el primer ministro no está de acuerdo 

declaró Sheinbaum. 

La presidenta también recordó que hace algunos años, cuando Donald Trump propuso que únicamente México y Estados Unidos se quedaran en el T-MEC, el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) defendió la permanencia de Canadá en dicho tratado. 

Ministros de Canadá insisten en terminar con el T-MEC

Doug Ford, primer ministro de Ontario, sostuvo una llamada telefónica con otros 13 ministros canadienses, en la cual hablaron de la posibilidad de que Justin Trudeau realice un acuerdo de comercio directo con Estados Unidos y otro aparte con México

Todos están de acuerdo en que necesitamos un acuerdo comercial bilateral separado con México 

dijo Ford a periodistas de Toronto. 

Asimismo, el mandatario hizo hincapié en la importancia de un comercio justo, pues acusó a México de importar piezas chinas baratas y colocar etiquetas de “Hecho en México” para poder enviar productos a Estados Unidos y Canadá, ocasionando pérdida de empleos en ambos países. 

Trudeau consulta a Sheinbaum sobre marca de autos china en México

Claudia Sheinbaum compartió recientemente que el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, le preguntó sobre la existencia de una planta de vehículos eléctricos de fabricación china en México.

La mandataria aclaró que le informó a Trudeau que la única planta existente en Norteamérica de dicha marcha está ubicada en Pasadena, California; y recalcó que México tiene su propio programa de fortalecimiento de importaciones para evitar irregularidades.

Vicepresidenta ministra de Canadá se pronuncia ante la situación

Chrystia Freeland, vicepresidenta ministra de Canadá, declaró que comparte las preocupaciones de Estados Unidos sobre la posibilidad de que México esté operando como “puerta trasera” de productos chinos, importando bienes más baratos al mercado norteamericano.

Freeland también compartió que miembros de la administración de Joe Biden y algunos partidarios y asesores de Donald Trump han expresado “graves preocupaciones” con respecto al tema, las cuales Canadá también comparte.

Con información de AP

También puedes leer: 

Para más información, visita nuestro canal de YouTube