Establecimientos comerciales en la Ciudad de México deberán recortar su horario de operación, a fin de disminuir el ritmo de contagios y hospitalizaciones por COVID-19, dio a conocer este viernes la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.
También señaló que se pondrán límites al número de personas permitidas en eventos que se llevan a cabo particularmente en hoteles.
Las medidas obedecen el riesgo en actividades que concentran a varias personas por un periodo de tiempo prolongado en un espacio cerrado
dijo la mandataria durante su conferencia
Bajo estos lineamientos, los restaurantes, casinos y gimnasios verán reducida una hora sus operaciones, pues tendrán que cerrar a las 10:00 p.m durante los próximos 15 días. Sheinbaum aclaró que está prohibida la operación de bares, antros y cantinas.
No queremos llegar a una situación donde tengamos que cerrar por completo las actividades, por eso estamos tomando estas medidas preventivas. En 15 días serán evaluadas
agregó la jefa de gobierno.
La nueva limitación de horario supone otro golpe a los establecimientos que ya se veían afectados con el cierre a las 11:00 p.m.
Sheinbaum aclaró que se incrementará el número de inspecciones en estos establecimientos.
Para la realización de eventos en hoteles el límite será de 10 asistentes en espacios cerrados y de 25 en abiertos con el uso de cubrebocas de manera obligatoria. Los eventos deberán registrarse con el objetivo de dar seguimiento a los contactos, en caso de que algún asistente haya contraído la enfermedad.
La aplicación de estas medidas se da ante un repunte de contagios de coronavirus tras el relajamiento de las restricciones. En la capital del país se han confirmado 166,121 casos de COVID-19, de los cuales 3,514 se registraron en los últimos 15 días, y 11,865 fallecimientos.
A nivel nacional, hay 949,197 casos confirmados acumulados y 93,772 defunciones, según datos de la Secretaría de Salud hasta el 5 de noviembre.