La Organización Mundial del Comercio (OMC) aplazará la reunión en la que sus miembros debían nombrar a un nuevo director general, agendada originalmente para el lunes, ante las pocas esperanzas de éxito debido al bloqueo de Estados Unidos.

Se me ha señalado que, por razones que incluyen la situación sanitaria y los acontecimientos actuales, las delegaciones no podrán adoptar una decisión formal el 9 de noviembre

aseguró el presidente del comité de selección de la OMC, según un documento

El funcionario aseguró que la OMC continuará haciendo consultas con las delegaciones para establecer una nueva fecha.

Ocho candidatos -cinco hombres y tres mujeres- fueron postulados por sus países por la dirección de la OMC, una institución en crisis y atacada por Estados Unidos en pleno marasmo económico mundial.

Tras un proceso de selección que duró seis meses, el comité encargado de la sucesión del brasileño Roberto Azevedo, quien partió un año antes del fin de su mandato por razones familiares, anunció el 28 de octubre que la candidata mejor colocada para ser objeto de consenso era la nigeriana Ngozi Okonjo-Iweala.

Pero Estados Unidos -que se encontraba en la recta final de las elecciones presidenciales- le cerró el camino, apoyando a su rival, la surcoreana Yoo Myung-hee, primera mujer ministra de Comercio de su país.

“Una delegación no pudo apoyar la candidatura de la doctora Ngozi y dijo que seguiría apoyando al ministro surcoreano Yoo. Esa delegación es la de Estados Unidos”, señaló la semana pasada el portavoz de la OMC, Keith Rockwell.

En septiembre, el antiguo subsecretario para América del Norte de la Cancillería mexicana, Jesús Seade, fue eliminado de la contienda contra el pronóstico de internacionalistas que lo colocaban como el más experimentado para ganar.

Seade contó con el respaldo de países latinoamericanos y de Asia, pero la decisión de la Unión Europea y Estados Unidos de apoyar a otros candidatos debilitó sus posibilidades.

La candidatura de Seade fue dada a conocer en junio por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien lo reconoció como “un negociador equilibrado, profesional, íntegro y honesto”, además de ser el negociador por México detrás del nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC).

El veto estadounidense sumió a la OMC, cuyas decisiones son consensuales, en una mayor incertidumbre, pues está privada de director desde la salida en agosto de Azevedo.

En los últimos días, algunos especialistas de la OMC subrayaron que los países tienen poca esperanza de llegar a un acuerdo sobre el nombramiento del nuevo director general mientras la Casa Blanca siga ocupada por Donald Trump, crítico de la organización.

Joe Biden está a un paso de la victoria en la carrera presidencial de Estados Unidos

El proceso para designar al nuevo jefe de la OMC no es precisamente una elección, sino un mecanismo de consenso que funciona por eliminación. La votación solo es posible como último recurso, de no haber acuerdo.

Con información de Reuters y AFP