fbpx
Economía México

11 de junio 2019 | 11:23 am

La calificación soberana de México puede ser recortada los próximos meses, de acuerdo con estimaciones de Barclays. Pese a ello, el banco de inversión no prevé nuevos recortes en la calificación crediticia de Pemex.

El 5 de junio, la calificadora de riesgo, Fitch, bajó la calificación de México a ‘BBB’ desde ‘BBB+’, con perspectiva estable.

Espero un recorte en la calificación de la deuda soberana del país, no para la calificación de Pemex

dijo Marco Oviedo, jefe de investigación Económica para América Latina de Barclays, en conferencia de prensa.

De acuerdo con Oviedo, la baja en la calificación también puede venir por parte de S&P, que tiene una nota de ‘BBB+’ para México pero con perspectiva negativa. En tanto que, la nota de Moody’s se quedaría sin movimiento en ‘A3’.

Sobre Pemex, no se esperarían más movimientos a la baja, al menos de momento.

Hace una semana, Fitch bajó a ‘BB+’ desde ‘BBB-‘ la calificación de Pemex, ubicándola por debajo del grado de inversión.

Al menos hay tres factores que está desarrollando el gobierno federal que puede generar confort para el mediano y largo plazo, en la calificación crediticia.

  • El compromiso por tener finanzas sanas y no endeudarse de más.
  • Respetar la autonomía de Banco de México.
  • Ayudar a Pemex, en términos de régimen fiscal y liquidez.

“Claramente hay grandes retos, las calificadoras lo han dejado ver. Aunque, si alguno de estos tres componentes se empieza a desviar, ahí empezarán las preocupaciones”, dijo Raúl Martínez Ostos, presidente y director general de Barclays México.

Hasta el momento, Barclays mantiene su estimado de crecimiento para México de 1.2% para este año y de 2% para el próximo.