Banco de México (Banxico) mantuvo sin cambio la estimación puntual de crecimiento del PIB para este año en 2.2%; no obstante, para 2023 recortó sus expectativas.
De acuerdo con el informe trimestral abril-junio 2022, el rango de crecimiento del PIB oscila entre 1.7% en su límite inferior y 2.7% en su límite superior.
Las perspectivas para la actividad económica global se han deteriorado ante los elevados niveles de inflación, las condiciones financieras más astringentes y diversas tensiones comerciales y geopolíticas
dijo Banxico en su reporte
Banxico dijo que el hecho de que no haya un cambio en la expectativa de crecimiento para este año se debe a que en el segundo trimestre hubo un crecimiento mayor a lo anticipado, y a pesar de que se espera un menor dinamismo para esta segunda mitad del año.
El banco central destacó que se prevé un menor crecimiento de la economía de Estados Unidos y de su actividad industrial.
La revisión para 2023 refleja el escenario más adverso que se espera que la economía mexicana enfrente para su crecimiento ante los elementos señalados
añadió Banxico
Inflación regresará al 3% a inicios de 2024
Respecto a la evolución de la inflación, el banco central destacó que el pico se alcanzará en este tercer trimestre con un promedio de 8.5% en el índice general y de 7.9% en el componente subyacente.
A partir de este periodo se espera que la inflación se desacelere y converja a la meta de 3% en el primer trimestre de 2024. Para enero-marzo de ese año, la inflación general y subyacente estarían en 3.1%.
La inflación en México y en el mundo continúa enfrentando un entorno sumamente complejo en el que los choques han sido ya duraderos y las presiones inflacionarias han seguido aumentando
dijo Banxico
Mejora expectativa de creación de empleo
Otro indicador que actualizó Banxico fue el referente al número de trabajadores afiliados al IMSS, en el que se espera la creación de entre 640,000 y 800,000 puestos formales, mayor a los 560,000 y 760,000 proyectados en el informe previo.
Para 2023, la creación de empleo formal estaría entre 420,000 y 620,000, menor al rango de 490,000 y 690,000 estimados hace unos meses.