Morosidad (Fotoarte: Cristian Laris)

22 de mayo 2020 | 2:57 pm

Banco Ahorro Famsa, una de las instituciones financieras enfocadas a préstamos a las personas de menores ingresos, sufrió un nuevo revés por parte de la calificadora Moody’s.

Moody’s recortó las calificaciones de depósitos de largo plazo en escala global, moneda local y extranjera, del banco a ‘Caa1’, desde ‘B1’ y cambió su perspectiva a ‘negativa’.

La calificadora argumentó que los cambios reflejan su valuación de que la economía mexicana se contraerá en 2020 como resultado del brote de coronavirus, que tendrá un impacto negativo directo en la calidad de activos y rentabilidad de Banco Ahorro Famsa y otros bancos mexicanos.

Las crisis económicas suelen afectar con mayor fuerza a las personas de menores recursos que, sin embargo, aún en momentos complicados, es el segmento que busca hacerle frente a sus pagos bancarios para no tener un mal historial.

No obstante, el brote del COVID-19  ha llevado a implementar medidas de confinamiento que han provocado una caída de la actividad económica en México, lo que además de afectar a las personas más vulnerables, el modelo de negocio del banco también se ve afectado.

Lo anterior porque su modelo de préstamos de consumo no garantizado depende del tráfico peatonal en las tiendas de la casa matriz, lo que limita severamente la originación y cobranza en las circunstancias actuales.

La administración de Banco Ahorro Famsa ha introducido mejoras en sus procesos de origen y cobro desde 2019 y ha comenzado a diversificarse más allá del financiamiento más riesgoso como el consumo, pero dadas las condiciones actuales, cualquier mejora en la calidad de los activos solo se puede anticipar para 2021

dijo Moody’s.

Los préstamos morosos de Banco Famsa han seguido en aumento en el primer trimestre de  2020 a 16.8%, desde 14.6% de diciembre de 2019, debido al difícil entorno operativo en México. Por lo que la calificadora espera un mayor deterioro en el índice de morosidad del banco derivado de la profunda contracción del PIB de México este año y la limitada recuperación económica que pronostica para 2021.