Petróleo

22 de mayo 2020 | 2:55 pm

Los precios del petróleo sufrieron una caída intradía este viernes, pero anotaron su cuarta semana consecutiva de ganancias, en medio de los temores sobre el crecimiento económico de China y las nuevas tensiones de Pekín con Washington y Hong Kong.

En el acumulado semanal, el WTI para entrega en julio avanzó 13%, mientras que el crudo Brent del mar del Norte ganó 8%, de acuerdo con datos de Bloomberg.

Este viernes, el WTI perdió 1.80%, a 33.31 dólares por barril, y el Brent bajó 2.52%, a 35.15 dólares, de acuerdo con datos de Bloomberg.

No obstante, analistas prevén que los precios puedan caer nuevamente por una segunda ola de contagios de COVID-19 y las nuevas tensiones geopolíticas, pese a que la demanda de gasolina en ciudades como Berlín y Tokio regresa a sus niveles anteriores al brote, a medida que el tráfico de vehículos incrementa.

“Una segunda ola (del coronavirus) no es una posibilidad tan remota y una nueva ronda de cierres podría hacer que los precios vuelvan a niveles mucho más bajos muy rápidamente, y el mercado lo sabe”, dijo la analista principal de mercados petroleros de Rystad Energy, Paola Rodríguez Masiu.

“Viendo este dibujo técnico, el precio del WTI podría caer por debajo de los 30 dólares”, advirtió Lukman Otunuga, analista de FXTM, citado por Marketwatch.

Este viernes, el gobierno de China dijo que el país no establecerá un objetivo de crecimiento económico para 2020 y se comprometió a incrementar el gasto para aminorar el impacto de la pandemia de COVID-19.

En medio de las crecientes tensiones con Estados Unidos, China considera imponer una nueva ley de seguridad nacional en Hong Kong, lo que derivó en advertencias del presidente Donald Trump. 

También lee: Estados Unidos busca fraudes en mercado de materias primas, como el contrato de referencia de petróleo

“Los inversionistas están teniendo que enfrentarse de nuevo a una guerra verbal cada vez más activa entre Estados Unidos y China”, dijo Stephen Brennock, analista de la correduría PVM. “El coronavirus ha anulado una década de crecimiento de la demanda mundial de crudo y la recuperación será lenta”.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, un grupo conocido como OPEP+, está recortando los suministros de petróleo en un nivel récord de 9.7 millones de barriles por día desde el 1 de mayo, a fin de apoyar los precios en el mercado.

Las cifras de exportación de petróleo de la OPEP+ tuvieron un comienzo sólido. Además, en una señal de que el exceso de oferta se podría estar aliviando, los inventarios de petróleo de Estados Unidos cayeron la semana pasada.

Con información de Reuters