Wall Street

22 de mayo 2020 | 3:45 pm

Los principales índices de Wall Street cerraron mixtos este viernes, pero el Promedio Industrial Dow Jones anotó su mejor semana en un mes, impulsado por el optimismo ante la reapertura de las economías y el desarrollo de vacunas contra el COVID-19.

En la semana, el Dow Jones ganó 3%, su mayor desempeño semanal desde el 9 de abril. El S&P 500 avanzó 3.2% y el Nasdaq Composite ganó 3.4%.

Respecto al cierre del jueves, Dow Jones perdió 0.04%, a 24,465.16 unidades; el S&P 500 subió 0.24%, a 2,955.45 puntos, y el Nasdaq Composite cerró con un alza de 0.43%, a 9,324.59 unidades.

En México, el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores subió 0.26% en la semana, y este viernes ganó 0.63%, respecto a la jornada previa, a 35,784.42 puntos, impulsado por las acciones de Grupo Financiero Banorte, que ganaron 2.3%.

Esta semana, los mercados se movieron de la mano de las noticias sobre los avances de las vacunas contra el coronavirus.

Las acciones de Moderna avanzaron 2.9% este viernes, luego de que Anthony Fauci, el principal experto de enfermedades infecciosas en EU, dijo que la vacuna desarrollada por Moderna luce “prometedora”.

El lunes, las acciones de Moderna cerraron en máximo histórico, luego de que la compañía informó que su vacuna experimental dio resultados positivos.

Sin embargo, los títulos de la empresa recortaron su avance semanal, luego de que Stat News publicó un artículo en el que expertos advirtieron que su ensayo clínico no proporcionó datos críticos para evaluar su eficacia. 

El ánimo de los inversionistas también mejoró gracias a la reactivación de la actividad económica a lo largo de la semana. Hasta ahora, los 50 estados de EU han aliviado las restricciones impuestas por las autoridades para detener la propagación del brote.

No obstante, el apetito por el riesgo de los mercados se ensombreció este viernes, ante el incremento de las tensiones entre Washington, Hong Kong y Pekín.

China dijo que impondrá una nueva legislación de seguridad nacional en Hong Kong, lo que provocó una advertencia del presidente estadounidense, Donald Trump, de una reacción “con mucha fuerza”.

Además, la segunda economía más grande del mundo omitió brindar una estimación para el crecimiento económico del país por primera vez en su historia, lo que arrastró a los mercados asiáticos.

El Hang Seng de Hong Kong cayó 5%, a un mínimo de siete semanas y su mayor retroceso porcentual desde 2015. El MSCI de acciones de Asia-Pacífico cedió 2.7%, mientras que el Nikkei japonés perdió 0.8%.

“En las primeras etapas de la recuperación, el retorno a estas viejas incertidumbres desafiará el optimismo que hemos visto en los mercados mundiales”, dijo Jan von Gerich, analista jefe de Nordea. 

“Tal vez si la tensión fuera solo entre Hong Kong y China, los efectos serían limitados, pero sabemos que está impactando también a la relación Estados Unidos/China”, advirtió.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo sufrieron una caída intradía este viernes, pero anotaron su cuarta semana consecutiva de ganancias.

El WTI de Estados Unidos pierde 2.92%, a 32.93 dólares por barril, y el crudo Brent del mar del Norte baja 3.11%, a 34.94 dólares, de acuerdo con datos de Bloomberg.

En Europa, las principales bolsas cerraron mixtas. El DAX de Fráncfort avanzó 0.07% y el Ibex 35 de Madrid ganó 0.17%. En contraste, el CAC de París perdió 0.02% y el FTSE 100 de Londres cayó 0.37%.

Con información de Reuters