Rodrigo A. Rosales
El sector automotriz mexicano registró este año un superávit comercial en automóviles eléctricos, en un escenario donde la relación automotriz entre México y Estados Unidos está pendiendo de un hilo debido al programa Build Back Better que impulsa el presidente Joe Biden en los vehículos eléctricos.
De acuerdo con datos del Sistema de Información Arancelaria Vía Internet (SIAVI) de la Secretaría de Economía, durante los primeros nueve meses del 2021, México exportó 2,463 millones de dólares que representan un total de 49,270 vehículos con motor eléctrico, excepto usados.
De este monto de exportaciones, el 53.8% se dirigió solo a Estados Unidos.
Puedes leer: México aplicará aranceles a EU si pone restricciones a la entrada de autos eléctricos
En el caso de las importaciones, México compró en el exterior 1,454 vehículos eléctricos que equivalen a 66 millones de dólares; de los cuales el 50.9% provino de la Unión Americana. Es decir, la relación comercial de autos eléctricos entre México y EU es de 1,359 millones de dólares.
Por los resultados anteriores, en vehículos eléctricos, el territorio nacional ostenta una balanza comercial superavitaria de 2,397 millones de dólares en el periodo enero-septiembre del presente año.
Análisis CEO consideró solo la fracción arancelaria 8703.80.01, que son automóviles de turismo y demás vehículos automóviles concebidos principalmente para el transporte de personas, incluidos los vehículos del tipo familiar y los de carreras, propulsados únicamente con motor eléctrico, excepto usados.
Plan de estímulos ‘rompe’ principios del T-MEC
En este contexto de superávit comercial, se discute en el Senado del país vecino del norte la iniciativa de Joe Biden, que consiste en un estímulo fiscal para incentivar la compra de vehículos eléctricos en Estados Unidos, lo cual no ha sido bien tomado por el gobierno mexicano y con la iniciativa privada del país.
Para la Industria Nacional de Autopartes (INA), el plan de Estados Unidos, además de ser discriminatorio, es violatorio al T-MEC, al sacar de competencia los vehículos de otros países, por lo que respaldarán y actuarán en conjunto con la Federación.
Hacen que esto sea violatorio del propio T-MEC y en específico que sea violatorio de las propias reglas de la Organización Mundial del Comercio al ser discriminatorio y darle preferencia al dar incentivos fiscales para que se incline (la gente) y compre lo hecho en Estados Unidos sacando de competencia a otros vehículos; también de Canadá y a nivel general
dijo en una videoconferencia el director de la INA, Alberto Bustamante
En México el mercado de vehículos híbridos y eléctricos avanza a primera velocidad en el país. De enero a septiembre se han comercializado 35,696 unidades de ambos tipos, aunque ya superan a las 24,405 de todo el 2020, de acuerdo con el Inegi.
¿De cuánto es el estímulo para quienes compren en EU?
La iniciativa Build Back Better contempla incentivos que van de los 7,500 a los 12,500 dólares para las personas que compren un auto eléctrico.
- Los estadounidenses que compren un auto eléctrico nuevo recibirán 7,500 dólares;
- Si las unidades son ensambladas en plantas de Estados Unidos podrán recibir 4,500 dólares
- Si los vehículos utilizan baterías fabricadas con al menos el 50% de componentes de ese país, recibirán 500 dólares adicionales.
Si bien la medida entraría en vigor hasta 2027, el sector automotriz mexicano consideró que podrían verse afectados planes de inversión automotrices estadounidenses en México que recientemente fueron anunciados, como el de General Motors en Coahuila por 1,000 millones de dólares (parte de esos recursos los destinaría a la producción de autos eléctricos en 2023).