Las empresas han decidido no hacer eventos de fin de año con el objetivo de cuidar la salud y seguridad sanitaria de sus colaboradores, de acuerdo con el sondeo “Termómetro Laboral” que realiza OCCMundial.

De acuerdo con el 41% de los encuestados por la empresa, indicó que este año no habrá fiesta de fin de año en sus organizaciones.

Sin embargo, 59% de los trabajadores mexicanos sí tendrá evento de fin de año: el 35% dijo que será presencial con las respectivas medidas sanitarias, mientras que el 24% tendrá un evento virtual.

Además, al preguntarles sobre la relevancia de contar con este tipo de festejos, el 72% de los encuestados considera importante que las empresas realicen eventos que contribuyan a la integración y esparcimiento de los empleados.

El 26% afirmó que en lugar de tener una fiesta de fin de año, preferiría solicitar un aumento de sueldo, mejora en prestaciones, capacitaciones, nuevo equipo y herramientas de trabajo.

Vacantes laborales 

Por otra parte, el “Termómetro Laboral” en su semana 85, que va del 03 al 09 de diciembre, dio a conocer que del total de vacantes activas en OCCMundial es de 78 mil 789, un déficit de -14% de vacantes publicadas sobre las reportadas antes de la pandemia.

Asimismo, la recuperación de ofertas laborales sigue al alza a nivel nacional en prácticamente todas las categorías de la empresa, esperando que con el inicio de la temporada decembrina, las contrataciones aumenten.

Te puede interesar: No existe incremento de ofertas de empleo en México: OCCMundial

Las categorías que reportaron mayor crecimiento de vacantes fueron Mercadotecnia (+42%), Comunicación y creatividad (+20%), y Seguros (+25%), mientras que el área de Manufactura mostró un decremento (-21%).

Asimismo, se reportó que el 26% las empresas están contratando, el 33% solo lo hace en ciertas áreas y 41% se mantiene sin contrataciones.

Por último, las vacantes temporales incrementaron, teniendo el 6% del total de vacantes registradas, mientras que la modalidad de home office registra el 4%.