El Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, dijo este miércoles que la llegada de Joe Biden a la presidencia de Estados Unidos apunta a un cambio de enfoque en algunos problemas internacionales.

Con la llegada de la nueva administración, se espera que algunos de los problemas internacionales cambien de enfoque. Se espera que la administración de Biden favorezca los foros y acuerdos multilaterales como el G20. Eso nos dará para maniobrar y trabajar con la reforma de tributación digital,

dijo Herrera en un foro organizado por Fitch Ratings

En noviembre, durante una reunión del G20, el expresidente Donald Trump se saltó una sesión sobre la pandemia para ir a jugar golf, lo que generó la molestia de algunos mandatarios.

Las declaraciones de Herrera se dieron al mismo tiempo que Biden tomaba posesión en Washington para convertirse en el presidente 46 de Estados Unidos.

Sobre la economía mexicana, el titular de Hacienda dijo que el Producto Interno Bruto se contrajo entre 8.4% y 8.5% en 2020 y recordó las fases de la crisis: gran encierro, reapertura, impacto de empleos formales y recuperación, en la que destaca el sector exportador.

También dijo que la recuperación de la economía mexicana responderá al ritmo de Estados Unidos. “Los ciclos económicos de ambos países están estrechamente correlacionados”, señaló.

Además, hay que tener en cuenta el impacto del T-MEC, agregó.

El titular de Hacienda subrayó la importancia que tendrán las bajas de interés en el mercado en la recuperación económica.

El 2020 ha sido el año más difícil que se ha visto en un par de generaciones, casi nadie en México ha pasado peores momentos que esto, la diferencia es que las tasas de interés son mucho más bajas ahora

dijo Herrera