Los analistas encuestados por Banco de México (Banxico) recortaron la expectativa de crecimiento para la economía nacional por sexta vez consecutiva.
Los estrategas recortaron la proyección del Producto Interno Bruto (PIB) a 1.57% desde 1.80% para este año, de acuerdo con la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado correspondiente a agosto.
Por su parte, el pasado 28 de agosto, Banxico recortó la expectativa del PIB a 1.5% desde 2.4% para 2024 con lo cual la proyección es la más pesimista, al momento, si se compara con los estimados de organismos internacionales y nacionales.
El Banco Mundial prevé que la economía nacional crezca 2.3% este año; el Fondo Monetario Internacional (FMI), 2.2%; y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), 1.9%.
El consenso de la encuesta de expectativas de Citibanamex estima que la economía mexicana crecerá 1.70% en este año, mientras que el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) también proyecta el crecimiento en dicho rango.
El consenso de la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado también arrojó que el PIB de México crecerá 1.48% en 2025.
Inflación fuera del objetivo de Banxico
Los encuestados por Banxico sostienen que la inflación general cerrará el 2024 en 4.69%, esto significó un aumento desde el 4.65% proyectado en la encuesta previa.
De esta manera, los estrategas han ajustado al alza la proyección de la inflación general en dos meses consecutivos y, con ello, la estimación continúa fuera del objetivo del banco central: 3% +/- un punto porcentual.
El consenso de analistas estima que la inflación subyacente, la cual el banco central toma de referencia para las decisiones de política monetaria, se ubicará en 3.94% anual al cierre de 2024.
Las proyecciones en la inflación subyacente continúan a la baja. Ya con la encuesta de agosto suman cinco meses con reducciones en el pronóstico.
En la primera mitad de agosto, la inflación siguió una racha de desaceleración al alcanzar un nivel de 5.16%, sin embargo, los precios de los bienes y servicios representativos que consumen las familias en México continúan elevados.
En tanto que la inflación subyacente se ubicó en 3.98% anual, lo que significó la variación más baja desde la segunda mitad de febrero de 2021, debido a la desaceleración en mercancías y en servicios.
Finalmente, los analistas esperan que la tasa de referencia de Banxico cierre el 2024 en 10.20% y el tipo de cambio en 19.10 pesos por cada dólar.
Con información de Rodrigo Rosales.
También lee: