El Banco de México (Banxico) dio a conocer la más reciente Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado donde revisaron al alza la proyección de la inflación general para este año.
La encuesta señala que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) cerrará este año en 4.65% con lo cual la proyección es mayor al 4.25% revelado a el primer día de julio.
El consenso de analistas estima que la inflación subyacente, la cual el banco central toma de referencia para las decisiones de política monetaria, se ubicará en 4% anual al cierre de 2024. La estimación de la inflación subyacente disminuyó desde 4.04% pronosticado en la encuesta previa.
Las estimaciones de los especialistas aún difieren de lo proyectado por el propio Banxico en su último anuncio de decisión de política monetaria del 27 de junio.
La Junta de Gobierno del banco central informó que la inflación cerrará 4% a tasa anual en 2024. En tanto, que la inflación subyacente cerrará este año en 3.9% anual.
El Banco de México tiene como mandato constitucional procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda. La meta de la inflación llevarla al nivel de 3% +/- un punto porcentual.
Durante la primera mitad de julio, la inflación anual hiló por segunda vez un nivel superior a 5%, presionada por los productos agropecuarios.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el INPC creció 5.61% a tasa anual en la primera quincena del séptimo mes de 2024.
Inflación en 2025
La Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado estima que la inflación se ubicará en 3.85% al cierre de 2025. La estimación subió desde el 3.81% de la encuesta pasada.
La inflación subyacente cerraría el 2025 en 3.75% con lo cual hubo una disminución desde el 3.76% registrado previamente.
La inflación subyacente se ubicó en 4.02% anual, lo que significó la variación más baja desde la segunda mitad de febrero de 2021, debido a la desaceleración en mercancías, de acuerdo con el INEGI.
Crecimiento del PIB en 1.80%
Los analistas del sector privado consideran que la economía nacional crecerá 1.80% en 2024. El dato más reciente tuvo una disminución desde el 2% pronosticado el mes pasado.
Para el 2025, el Producto Interno Bruto (PIB) crecería 1.59% y no 1.68% como lo habían pronosticado previamente, de acuerdo con la encuesta de Banxico.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público prevé que la economía crezca entre 2.5% a 3.5% en este año y de 2% a 3% el 2025.
El martes 30 de julio, el jefe de Unidad de Planeación Económica de la Secretaría de Hacienda, Rodrigo Mariscal, dijo en conferencia de prensa que por lo que han observado para el año es que el crecimiento se va a mantener estable.
“No esperamos una desaceleración. Hemos visto que en la primera mitad del año muchos choques de oferta que han limitado el crecimiento y han afectado la actividad económica y los precios”, dijo a medios de comunicación.
Los especialistas señalan que la tasa de referencia del Banxico se ubicará en 10.45% 2024. La proyección tuvo un aumento desde el 10.35% estimado previamente.
La encuesta de Banxico informa que el tipo de cambio se ubicará en 18.70 pesos por cada dólar en 2024. Previamente estimaron que el tipo de cambio cerraría el año en 18.66 pesos por cada dólar.
También lee: