La recuperación del empleo formal en el país se vio reflejada en los retiros parciales por desempleo que registraron las Administradoras de fondos para el retiro (Afores) durante el primer trimestre del 2022, pues registraron una caída después de dos años consecutivos con alzas de doble dígito.
De acuerdo con información de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), en los primeros tres meses del 2022, las diez afores que conforman el mercado reportaron una salida de 5,135.53 millones de pesos, lo que significó una reducción del 6.1% anual y en términos reales.
No dejes de leer: Empleo formal tiene arranque de año histórico; se crean más de 380,000 puestos
En el primer trimestre del 2021, los retiros por desempleo presentaron un aumento de 37.2% anual; mientras que en de enero a marzo del 2020, el año más álgido de la pandemia del COVID-19, los retiros por desempleo se elevaron 35.2% anual.
Los retiros por desempleo son un derecho al que tienen acceso los trabajadores que están afiliados tanto al IMSS como en el ISSSTE. Los primeros pueden realizar retiros hasta del 11.5% de su ahorro total, mientras que los trabajadores del ISSSTE pueden retirar el 10% de su ahorro.
Si bien pueden hacer estos retiros una vez cada cinco año, es indispensable que sean conscientes de que al retirar este dinero están dañando el ahorro de su pensión, según informa la Consar.
Solo en marzo caen menos de 1%
En el mes de marzo de este año, el monto total por retiros de desempleo equivalió a 2,025 millones de pesos, mientras que en 2021 los retiros parciales se situaron en 2,029.28 millones; es decir, una reducción de 0.18% en el comparativo año contra año.
Sin embargo, entre 2021 y 2020, se percibe un crecimiento de 59.58%, pues hace dos años los montos registrados de retiro se ubicaron en 1,271 millones de pesos.
Invercap, registra la mayor reducción en retiros
Datos de la Consar detallan que la administradora Invercap, fue la afore en la que más se redujeron los retiros parciales por desempleo; en el primer trimestre reportó una salida de 294.1 millones de pesos, lo que significó una caída anual de 25.2% y en términos reales.
En tanto, XXI Banorte registró una salida de recursos por 806.5 millones de pesos, es decir, una caída de 21.5% en términos reales.
Te puede interesar: XXI Banorte e Ivercap, las afores en las que más se reducen los retiros por desempleo