Rodrigo A. Rosales

Durante marzo del 2022, la actividad económica del país rompería el trazo de una tendencia de aceleración.

Puedes leer: Persiste incertidumbre entre inversionistas, pese al fin de reforma eléctrica

El Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que en el tercer mes del año, la economía mexicana crecería 0.4% a tasa anual, el peor nivel en los últimos cinco meses.

Con este resultado se acabaría con la tendencia ascendente que comenzó en noviembre del 2021, con un aumento de 0.5%, pasando a variaciones de 1.2% en diciembre de ese año, de 1.8% en enero pasado y de 2.8% en febrero.

La base estadística desestacionalizada del IOAE anticipa el comportamiento del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) –proxy mensual para el PIB nacional–.

Lo anterior se registra tras meses de incertidumbre económica, ya que después de las alzas de doble dígito en abril, mayo y junio del 2021 por un efecto rebote, la actividad económica de México perdió fuerza, presentando tasas menores a 0.5% en octubre y noviembre del año pasado.

Si se considera el límite superior del IOAE, la economía mexicana crecería 2.2% anual en marzo, variación menor a febrero (2.8%), en tanto, con el límite inferior el panorama sería desalentador con una posible caída de 1.4%, que representaría contraerse tras un año con aumentos (el nowcast es la variación de 0.4%).

Por grandes actividades, las terciarias, que concentran alrededor de 60% del PIB del país, disminuirían 0.3% en marzo del 2022, el primer desplome en 12 meses, mientras las secundarias ascenderían 3.1%.

Dato mensual muestra fuerza

Sin embargo, el dato mensual ofrece un escenario de estabilidad. El IOAE estima un crecimiento de 0.83% en marzo, respecto a febrero pasado, que sería el mayor nivel en los últimos tres meses.

Considerando los límites del IOAE, se observa que la economía de México podría crecer hasta 2.66% mensual (superior) y al otro extremo, llegaría a disminuir hasta 1.00% (inferior).

En una perspectiva pesimista, es decir, tomando en cuenta los límites inferiores, la actividad económica del país reportaría dos descensos al hilo: 0.84% en febrero y 1.00% en febrero.

Cabe recordar que el inicio del 2022 estuvo marcado por la cuarta ola de contagios, la continuación de problemas de suministro, una elevada inflación, el alza en las tasas de interés y los efectos de la invasión rusa en Ucrania, factores que desgastan el consumo privado, el indicador más importante de la actividad económica de México.