La reforma en la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro (SAR) que aprobó el Congreso de la Unión el año pasado beneficiará más a quienes reciban las aportaciones del 15%, lo cual sucederá hasta el 2030. 

El director de la Administradora de fondos para el retiro (Afore) Principal, José María Bolio, recordó que las aportaciones del 6.5% comenzarán a subir a partir del 2023 hasta llegar al 15% en 2030 y las personas que ahorren este porcentaje serán las más beneficiadas. 

 

El mayor efecto de la reforma viene hacia los siguientes años (…) vemos más positivamente el volumen de clientes que todavía tienen semanas por acumular y que apenas están en un momento de su vida profesional en el que tienen más tiempo para ahorrar

dijo a EL CEO. 

 

Las aportaciones  para el ahorro del retiro subirán cada año 1.063 puntos porcentuales desde el 6.5% que se cobra actualmente hasta llegar al 15% en 2030.  El aumento dependerá del salario que perciba cada trabajador. 

Si las personas perciben menos de cuatro UMA (Unidad de Medida y Actualización), el gobierno aportará más a la cuenta de ahorro para el retiro; mientras si el empleado percibe más de cuatro UMA, el patrón aportará más y el gobierno menos. 

 

 

 

 

Van más de 6,000 pensionados con reforma 

De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con la entrada en vigor de la reforma a las Afores, alrededor de 6,284 personas han solicitado su pensión al cierre del primer trimestre del año. Esto se debió en gran medida a la reducción de 1,250 a 750 semanas de cotización. 

A partir del 2022 las semanas de cotización irán aumentando de 25 cada año hasta llegar a 1000 semanas de cotización obligatorias en 2031. Es decir, el siguiente año se requerirán 775 semanas para tener acceso a una pensión, en 2023 serán 800 semanas y así sucesivamente. 

Principal no contempla que en este año se pensione un gran número de personas, a pesar de la reducción de semanas de cotización, dijo Bolio. 

Los datos de la Consar indican que al cierre del 2019 –antes de migrar a fondos generacionales– en la siefore básica cuatro, donde se administraban las cuentas de las personas de 36 años para abajo, Principal apenas registraba a 952,186 cuentas de trabajadores. 

Aceptan metodología de Consar en comisiones  

El director de Principal aseguró que aceptarán la metodología que estableció la Consar para el cobro de comisiones que se basa en el promedio que se obtenga de las comisiones de los fondos de pensiones de Estados Unidos, Chile y Colombia. 

Funcionarios retiran más de 80 mdp de su afore por desempleo 

Actualmente, Principal cobra una comisión de 0.85% sobre saldo a los más de 2.5 millones de trabajadores que registra en su cartera. De 2008 a la fecha, su comisión se redujo 1.26 puntos porcentuales, según datos de la Consar. 

En 2018, Principal amplió su cartera con la compra de Metlife. De los 4.84 billones de pesos que administra el mercado de las Afores, Principal representa el 6% con un total de 298,770.6 millones de pesos al cierre de abril.