El adeudo que tiene Grupo Salinas, propiedad de Ricardo Salinas, con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) es una fuerte suma de dinero que el Estado no puede ejercer. El tercer hombre más rico de México no quiere pagar sus impuestos y eso tiene una repercusión en el gasto que el gobierno destina para los mexicanos.
Los 63,000 millones de pesos que adeuda el empresario es mayor que el gasto federalizado para 18 entidades federativas en el 2024. Tan solo el dinero que se destinará a Colima, Baja California Sur y Campeche suma, en conjunto, 63,093 millones de pesos, de acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
El 19 de marzo, previo a la revelación del adeudo por 63,000 millones de pesos, Salinas Pliego publicó un video en su cuenta de X en donde declaró que las acusaciones de su “amigo”, el presidente Andrés Manuel López Obrador, son falsas.
En lo personal pago cantidades obscenas de impuestos, mis empresas también lo hacen. Nada más falso, Grupo Salinas paga y paga muchísimo. En segundo tema, el SAT, en su actual administración, se ha dedicado a extorsionar a los empresarios,
mencionó el millonario.
Mi mensaje para los #Gobiernicolas que estuvieron dale y dale con que eran diferentes y mira nada más. pic.twitter.com/asorHgcCak
— Don Ricardo Salinas Pliego (@RicardoBSalinas) March 20, 2024
Ricardo Salinas Pliego manda mensaje negativo
Expertos en justicia fiscal, mencionaron a EL CEO que el mensaje que manda Ricardo Salinas Pliego es negativo y peligroso para la sociedad.
El coordinador del Programa de Justicia Fiscal en Fundar, Iván Benumea, dijo que el empresario mandó un mensaje negativo y contrario al bien público ya que el pago de los impuestos son una parte fundamental de la sociedad.
Son un esfuerzo solidario que todas las personas debemos hacer para mantener la posibilidad de brindar servicios públicos, seguridad y garantizar los derechos humanos,
dijo.
Añadió que las declaraciones de Salinas Pliego son contra “las narrativas que apuntan a la solidaridad como un esfuerzo colectivo”. Agregó que la gran parte del adeudo proviene de haber utilizado de manera ilegítima el esquema de consolidación fiscal.
Un esquema que permitía que los contribuyentes eludieran el pago de impuestos (…) Salinas aprovechó este esquema y encima de todo está negándose a pagar lo que un esquema flexible le permitía pagar,
acotó.
Diego Merla López, coordinador de Justicia Fiscal en Oxfam México, consideró que el mensaje del magnate es peligroso para la sociedad porque tergiversa la información mediante una plataforma mediática. En su video no da ninguna cifra de lo que según paga de impuestos, además acumula más de 15 años sin la retribución de forma sistemática.
Frente a la amenaza de Salinas Pliego hay que refrendar el valor de un Estado capaz de garantizar el Estado de derecho, de proveer los recursos públicos de calidad y hay que romper ese círculo vicioso de no pagar impuestos, a nadie le conviene,
dijo.
Merla López añadió que lo mejor es “tener un círculo virtuoso en donde todo el mundo contribuye en función de sus capacidades económicas y de ingresos”.
Detalles del adeudo
El miércoles, 20 de marzo, el jefe del SAT, Antonio Martínez Dagnino, explicó en Palacio Nacional que Grupo Salinas presenta un adeudo por 53,000 millones de pesos con la hacienda pública previo al gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Mientras que en los cinco años del actual gobierno el adeudo aumentó en 10,000 millones de pesos.
Estos adeudos se encuentran en cuatro empresas, en 17 juicios, y todos fueron auditorías de 2008 al 2018. Todos estos adeudos se observaron por parte del SAT por un monto de 38,000 millones de pesos, pero al día de hoy, con la actualización por la inflación y por los recargos, asciende a un monto de 53,000 millones,
dijo Martínez Dagnino.
El funcionario comentó que más del 90% de los 63,000 millones de pesos son por la figura de consolidación fiscal, la cual daba beneficios de diferir el pago del Impuesto sobre la Renta, así como de sumar ganancias y pérdidas dentro de un grupo empresarial.
Creación de la Alianza de Justicia Fiscal
El 19 de marzo se dio a conocer la creación de la Alianza por la Justicia Fiscal el cual se define como un espacio de colaboración y búsqueda de consensos entre organizaciones e instituciones que coinciden en el sistema fiscal mexicano es incapaz de responder a las múltiples crisis que enfrenta el país.
Iván Benumea comentó que varias organizaciones están desarrollando propuestas para que el Estado recaude más recursos de las empresas y personas físicas más ricas, así como que también se transparente más información para saber “si el que más tiene está contribuyendo con lo justo”.
Diego Merla mencionó que la Alianza consta de tres pilares: fortalecer la progresividad de los impuestos sobre la renta y la propiedad, potenciar los impuestos ambientales y democratizar las decisiones de gasto.
De lo anterior se desprenden 12 puntos de los que destacan modificar los tramos y las tasas del Impuesto sobre la Renta de personas físicas, limitar los beneficios fiscales para las personas de ingresos más altos, equiparar las tasas impositivas entre el trabajo y el capital y fortalecer la capacidad administrativa de los gobiernos locales para recaudar el predial.
La red está integrada por las siguientes organizaciones: Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), Fundación Friedrich Ebert, Fundar, centro de análisis e investigación, Instituto de Estudios Sobre Desigualdad (Indesig), México Evalúa, Oxfam México y el Programa Universitario de Estudios de Desarrollo de la UNAM.
¿Cuánto ha pagado Ricardo Salinas Pliego?
El jefe del SAT informó en la conferencia de prensa matutina, del 20 de marzo, que Grupo Salinas ha pagado 4,868 millones de pesos en esta administración consecuencia de auditorías y fallos del Poder Judicial.
Antonio Martínez Dagnino detalló que, del total unos 2,096 millones de pesos fueron cobrados mediante auditorías. Los 2,772 millones de pesos restantes fueron por la resolución judicial contra Ricardo Salinas Pliego.
También lee:
- AMLO descarta concesionar a un tercero el campo de golf en disputa con Ricardo Salinas Pliego
- Ricardo Salinas Pliego responde a AMLO; “no concederé querer despojar al rico para darle al pobre”, dice
- Ricardo Salinas Pliego responde a exigencia de pruebas de AMLO sobre corrupción en su gobierno
Para más información visita nuestro canal de YouTube