Durante los últimos años, el sector de la construcción ha sido el motor de la actividad industrial del país, incentivado principalmente por las obras insignia del gobierno federal.
La entidad más beneficiada fue Quintana Roo al obtener el mayor crecimiento anual en el primer cuatrimestre de 2024, de 112.6%, de acuerdo con datos desestacionalizados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Este crecimiento derivó en gran medida a la industria de la construcción, pues obtuvo un alza de 143.5% en el lapso de referencia, apoyado por el Tren Maya, en el cual el estado ostenta la mayoría de los tramos ferroviarios.
Pensábamos que el rubro más afectado sería la construcción (…) el hecho de que los trabajos en algunas de las obras prioritarias del gobierno federal hayan continuado en julio y agosto debería ser positivo. A esto se suman iniciativas del sector privado para dar continuidad al impulso del ámbito público
explicaron analista de Banorte.
Actividad industrial en otros estados
En general, 20 de 32 entidades presentaron incrementos anuales en la actividad industrial durante los primeros cuatro meses de este año. Después de Quintana Roo, se ubicaron Durango (10.2%), Yucatán (6.9%) y Veracruz (5.3%).
Mientras en el grupo de entidades con caídas en su producción industrial, la disminución más pronunciada se observó en Nayarit (10.7%), mermada por la construcción (variación negativa de 14.4%).
Otras reducciones anuales importantes en la producción industrial se dieron en los estados de Sinaloa, Zacatecas, Tabasco, Coahuila, Ciudad de México, Baja California, Jalisco y Aguascalientes.
Un caso especial
Tabasco es un caso especial. En los últimos años se ubicó como el estado con mayor dinamismo económico de todo el territorio nacional, especialmente en actividad industrial.
Lo anterior se debió al efecto que inyectó la construcción de la refinería de Dos Bocas en el sector de la construcción; sin embargo, después de concluir una de las principales obras del gobierno federal, el impacto se fue diluyendo.
De hecho, Tabasco fue la entidad que exhibió el mayor retroceso del país en la industria de la construcción durante el primer cuatrimestre del presente año, con una baja de 18.6% en su nivel de producción.
Te puede interesar: