Palabra de Herrera
“Por motivos relacionados con la necesidad de cuidar mi salud”, así informó en la carta que envió a todo su equipo Daniel Chiquiar, al anunciar su salida de la dirección general de Investigación Económica del Banco de México. Y más allá del reconocimiento interno y externo de su conocimiento, trayectoria y aportación del connotado economista, comenzaron a correr las apuestas internas de quién sería el relevo en este relevante puesto.
Y aunque la equidad de género en las más de 20 direcciones generales del banco central no es algo que se pueda presumir, al interior se habla de que la candidata idónea sería Alejandrina Salcedo Cisneros, quien cuenta con toda la experiencia y cartas credenciales para asumir el puesto de economista en jefe del Banco de México.
Salcedo Cisneros actualmente encabeza la Dirección de Análisis sobre Precios, Economía Regional e Información desde 2018. Economista por el ITAM, y maestría y doctorado en Economía por la Universidad de Stanford, tuvo una fugaz presencia en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público como Titular de la Unidad de Planeación Económica de la Hacienda Pública de febrero a noviembre de 2018, y antes en el Banco de México encabezó la Dirección de Medición Económica.
El problema es que el economista en jefe es el principal asesor económico de la Junta de Gobierno, y por lo tanto sería Arturo Herrera, próximo gobernador de Banco de México, quien en estricto sentido debería de tomar la decisión y elegir al economista que no necesariamente sería alguien interno.
Aquí es donde los comentarios y recomendaciones, principalmente, del subgobernador Gerardo Esquivel, serían decisivas para el anuncio que tendría que darse hasta diciembre cuando el exsecretario de Hacienda, que mantiene una presencia discreta vía Twitter, asuma el cargo y después anuncie los cambios internos, que también incluirían la salida del director de Vinculación Institucional y Comunicación, Oscar Jorge Durán Díaz, porque ahora hay más indicios de que Julieta Brambila que como aquí anticipamos dejo la vocería de Hacienda, tendrá un nuevo cargo en el instituto central.
Preparan oferta
Aunque no son nuevas las versiones de que Hey Banco que preside Manuel Rivero Zambrano, quiere cotizar en el mercado de valores, el argumento que afina y prepara la administración es que a diferencia de fintech que cotizan en mercado como Estados Unidos, Hey Banco debutaría con un modelo más sólido y generando ganancias, lo que debería de aumentar el interés de la potencial operación.