Frances Haugen Facebook

5 de octubre 2021 | 3:13 pm

Advertisement

Este martes, la exempleada de Facebook, Frances Haugen, testificó ante legisladores de Estados Unidos sobre la negligencia del gigante de las redes sociales al reconocer sus daños sociales, particularmente a los niños, ya que además de alimentar la división, necesita urgentemente ser regulado, llevando a miembros del Congreso a comprometerse a tomar medidas que han sido pospuestas.

De acuerdo con PBS News, Haugen reveló que la compañía elige ocultar su investigación al público, la cual revela cómo sus plataformas impactan negativamente a los niños, y en cambio Facebook elige crecer a toda costa.

Las decisiones que se toman dentro de Facebook son desastrosas

alertó Hugen.

La audiencia se produce pocos días después de que el Congreso interrogó a la directora global de seguridad de Facebook, Antigone Davis sobre la investigación de la compañía, además de que esa misma semana, la red social anunció que detendría el desarrollo de un producto de Instagram para niños.

Previo a la testificación en el capitolio de Haugen, la exempleada de Facebook había filtrado a las autoridades y al diario The Wall Street Journal un enorme archivo de investigaciones internas del gigante tecnológico que ha alimentado una de las crisis más graves de la empresa.

“Creo que los productos de Facebook perjudican a los niños, avivan la división y debilitan nuestra democracia”, subrayó. “Es necesario que el Congreso actúe. No se resolverá esta crisis sin su ayuda”. 

En su testimonio, Haugen señala el peligro del poder en manos de un servicio que se ha hecho necesario en la vida diaria de tantas personas.

“La empresa oculta intencionadamente información vital a los usuarios, al gobierno de Estados Unidos y a los gobiernos de todo el mundo”, indicó la declaración de Haugen. “La gravedad de esta crisis exige que salgamos de nuestros anteriores marcos normativos”.

Haugen declaró ante los senadores un día después de que Facebook, Instagram y WhatsApp estuvieron fuera de servicio durante aproximadamente siete horas, afectando a “miles de millones de usuarios”, según el rastreador Downdetector. 

Haugen quiere ‘salvar’ a Facebook

Dentro de su testimonio, Haugen está convencida de su nueva misión: hacer entender que la red social puede ser tan peligrosa como útil y que por tanto debe tener control.

En 2019, Haugen fue contratada en Facebook con la esperanza de ayudar a la empresa a corregir algunos fallos, cada vez estaba más preocupada por las decisiones que tomaba la empresa.

Mientras tanto, para ganar dinero gracias a la publicidad, explica, la red social debe lograr que sus miembros permanezcan en la plataforma el mayor tiempo posible, y para hacerlo, los contenidos de odio y fuentes discrepantes suelen ser las que más atención atraen.

En su cuenta Twitter, que acaba de crear, Haugen se define como una “militante de la vigilancia pública de las redes sociales”.

Sus primeras palabras: “Juntos podemos crear redes sociales que pueden sacar lo mejor de nosotros mismos”.

Haugen, una ingeniera de la información que se define como una especialista en algoritmos, trabajó en varios de los gigantes tecnológicos: Google, la aplicación de encuentros Hinge, la página de recomendaciones de comercio Yelp, la red Pinterest y Facebook.

*Con información de AFP