precios de las viviendas 2023

18 de enero 2023 | 11:11 am

Desde el pico de agosto, los precios de las viviendas en Reino Unido han caído 4.3% y según datos de Halifax, se calcula que los precios disminuirán alrededor de 8% este año, lo que los situaría en los niveles registrados en abril de 2021.

La caída del precio de la vivienda suele ser vista como algo negativo, pues reduce el consumo de las familias que tienden a ahorrar para ‘compensar’ el descenso del valor de su activo, no obstante, la caída no tiene porqué ser necesariamente un desastre para la economía en general.

Los precios de la vivienda se han desacelerado debido a que las tasas de interés están en aumento. En 2022, los bancos centrales del mundo realizaron los mayores incrementos, lo que significa que no se puede obtener una hipoteca tan alta. 

Cuando una hipoteca le cuesta alrededor del 1.5%, puede pagar más por una casa que cuando la hipoteca le cuesta alrededor del 4.5%

comparte John Stepek, de Bloomberg.

De lo contrario, si las tasas de interés de ‘normalizan’ este año, los precios de la vivienda también tendrían que ajustarse.

Te puede interesar: Crédito a la vivienda pierde dinamismo por alza en tasas

Caída en los precios no provocará una crisis bancaria

La caída en los precios de la vivienda no provocará una crisis bancaria, lo que significa que no causará una crisis económica. 

Los bancos están en mejor forma que antes de 2008 y el mercado inmobiliario en general es menos riesgoso: los titulares de hipotecas son generalmente más ricos y tienen más capital que antes del colapso de 2008. 

En resumen, John Stepek determinó que una caída en los precios de la vivienda a partir de ahora, idealmente de la mano con aumentos continuos en los salarios, mejoraría la asequibilidad para los compradores y tendría poco impacto perjudicial en la economía en general. 

¿Cómo está la situación con los precios de vivienda en China?

Por el lado de China, el regulador de vivienda del país asiático trabajará para mantener equilibrada la oferta y la demanda de vivienda, estabilizar los precios de la misma y frenar estrictamente la especulación. 

El Ministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano-Rural de China informó recientemente que estos ajustes se pondrán en marcha luego de una serie de medidas gubernamentales para apoyar al sector afectado por la crisis. 

De esta manera, China realizará esfuerzos más específicos para respaldar la demanda de viviendas mejoradas y ocupadas por sus propietarios, para impulsar la confianza del mercado.

El sector inmobiliario de China, que representa una cuarta parte de la economía, se vio gravemente afectado el año pasado cuando los promotores inmobiliarios con problemas de liquidez no pudieron terminar la construcción de apartamentos, lo que provocó un boicot hipotecario por parte de algunos compradores.

Las autoridades han implementado una serie de políticas de apoyo dirigidas a compradores de viviendas y promotores inmobiliarios en las últimas semanas, para aliviar una restricción de liquidez de larga duración que afectó a los promotores y retrasó la finalización de muchos proyectos de vivienda.

Para más información visita nuestro canal de YouTube

Con información de Bloomberg y Reuters

Advertisement