El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que empresas canadienses obtuvieron permisos de autoabasto de manera ilegal, situación que ya fue resuelta por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). 

Hay un asunto de unas plantas eléctricas de permisos que les dieron de autoabasto que, de acuerdo con la ley, son ilegales. Es fraude legal

comentó AMLO.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo detalló que la generación eléctrica de estas plantas no es para autoabasto, porque no es utilizada por las empresas canadienses que tienen el permiso.

Aseguró que todo es una simulación, situación que no se puede mantener y para la cual se requiere crear una solución

Afortunadamente el ministro Trudeau entiende estas cosas, es una persona decente, se le explica y ya entiende de qué se trata

indicó el mandatario.

Recordó que hizo el compromiso de recibir a los directivos de las empresas de la industria energética canadienses que operan en México y se encuentran inconformes con la política implementada durante su administración en este sector. 

Leer más: Acuerdos ‘light’ entre Biden, Trudeau y AMLO tendrían poco efecto en las empresas 

Industria minera

AMLO comentó que también existen algunas discrepancias en lo que respecta a la industria minera, debido a que una empresa canadiense no ha pagado impuestos y otras más no pueden trabajar correctamente debido a que están siendo extorsionadas en Guerrero. 

Pese a ello, considera que son pocas si se toma en cuenta que son 125 las empresas de origen canadiense que tiene operaciones en territorio mexicano dentro de la industria minera. 

Para más información visita nuestro canal de YouTube