20 de abril 2022 | 5:00 am

El avance al semáforo epidemiológico verde a lo largo del país permitió reducir restricciones de aforo y horarios en centros comerciales favoreciendo la afluencia; sin embargo, la ocupación de locales tardará alrededor de dos años en volver a niveles prepandemia.

Alejandro Delgado, country manager de SiiLA, consultora que analiza el comportamiento de centros comerciales con superficies mayores a 10,000 metros cuadrados, explicó que esto obedece tanto a desocupaciones de locales –principalmente de los giros de ropa, calzado y electrónicos– y la apertura de nuevos centros comerciales.

Además ocurrió una reconfiguración en el consumo durante el confinamiento, con la salida de Best Buy de México y el avance del e-commerce, donde el crecimiento se refleja en las naves industriales y no en los centros comerciales.

Se reconfiguró el consumo y se replantearon las reglas del juego. Ahora vamos a tardarnos un par de años más, por lo menos de aquí a 24 meses, en volver a ver los niveles de ocupaciones, rentas e ingresos que veníamos viendo antes del la pandemia. Sin embargo estamos viendo reaperturas, nuevas marcas llegando al país y el componente del e-commerce creciendo a la par, pero no como sustituto

dijo en entrevista.

El espacio disponible en centros comerciales en la Ciudad de México y Monterrey se duplicó entre el cierre del primer trimestre de 2020, cuando se registraban 242,844 metros cuadrados y el cierre del primer trimestre de este año, cuando pasaron a 509,018, de acuerdo con SiiLA.

Fibras reflejan baja ocupación

Al cierre de 2021, el porcentaje de ocupación en los portafolios comerciales de Fibra Shop, Fibra Uno y Dahnos se ubicó en 89.4%, 92.4% y 91.5%, respectivamente, lo que en los tres casos estuvo por debajo de lo registrado en 2019, de acuerdo con reportes financieros de las tres firmas.

 De manera general, la tasa de disponibilidad no se ha visto tan afectada porque los principales formatos de espacios, como la tiendas ancla (las más grandes o que atraen más clientes) se han mantenido. Las salidas se están dando en locales medianos, chicos e islas

 comentó Delgado.

Nuevos centros comerciales

Según datos de CBRE, empresa de consultoría y comercialización de espacios corporativos y comerciales, durante 2021 el inventario de centros comerciales con superficies mayores a los 10,000 metros cuadrados en México creció 2.1% anual, lo que significó una reducción en el ritmo visto en la última década.

La empresa detalló que la región Occidente y la región Metropolitana incorporaron en conjunto 50% de la nueva oferta.

Para este año, la incorporación de inventario comercial luce mejor. Estimaciones de SiiLA indican que se agregarán 300,000 metros cuadrados, un 50% más de lo añadido durante 2021 y que en su mayoría se ubicarán en Jalisco, Ciudad de México y Nuevo León.