Factores como nuevas dinámicas familiares, laborales y nuevas ofertas en recreación están modificando las listas de destinos de interés para los turistas, por lo cual algunas ciudades están incrementando el número de visitantes que reciben.

Algunos viajeros están haciendo conciencia sobre el impacto negativo que puede llegar a tener en el ambiente o en la convivencia de una región el que se convierta en un destino turístico masificado, por lo cual optan por lugares y empresas que tengan prácticas ambientales serias.

Así, 58% de los turistas encuestados por Booking.com en el Informe de Viajes Sostenibles declararon evitar conscientemente un destino si se demuestra “ que el turismo tiene un impacto negativo en sus habitantes”.

Entre las ciudades destacables están Copenhague y Dinamarca. La primera pretende convertirse en 2025 en la primera ciudad neutral en carbono del mundo, mientras que Dinamarca se ha identificado como uno de los países más felices y saludables.

Otra tendencia que crece es la de los viajes que permiten a los viajeros tener descansos mentales, relajantes o de reflexión en destinos tranquilos con actividades culturales, sociales y retiros.

Un ejemplo es Vanuatu, un archipiélago ubicado a casi 3,200 kilómetros de Australia. De acuerdo con estadísticas de Airbnb, en este poblado la demanda anual de hospedaje creció 140% y entre la razones se encuentra que el archipiélago tiene la mayor densidad de idiomas per cápita del mundo, incluyendo 100 idiomas latinos. Además ofrece actividades como senderismo por un volcán y buceo.

Vanuatu, a
Vanuatu, archipiélago a 3200 km de Australia. Imagen tomada de Airbnb

El lapso vacacional del turista también cambia, ahora se buscan hacer viajes más cortos (menos de cuatro noches), pero con una mayor frecuencia durante el año están abriendo posibilidad a destinos como ciudades secundarias.

Estamos viendo un crecimiento en varios mercados secundarios a nivel mundial, debido en parte a un mejor acceso aéreo y a itinerarios de viaje más diversos por parte de los operadores turísticos. Con esta tendencia, creemos que destinos como Guadalajara (México), Suzhou (China), Milwaukee (Wisconsin), Oporto (Portugal) y Belfast (Irlanda del Norte) y similares probablemente notarán un aumento de los visitantes el próximo año,

dijo Robert Van Ness, vicepresidente ejecutivo de Preferred Hoteles en las Américas.

Los datos de plataformas como Airbnb lo confirman, pues algunas de esas ciudades han incrementado su demanda en el último año y se encuentran entre el top 20 de los destinos tendencia 2020.


México sigue apareciendo con atractivo en el segmento de lujo “que en México ha emergido en los últimos años y se ha convertido en el más grande y resistente de América Latina, con nuevos destinos como Los Cabos y otros ya establecidos como la Península del Yucatán”, dice Antonio Vera, director regional de Preferred Hoteles.

Las familias LGBTIQ están cobrando relevancia también en el turismo. Preferred cita el estudio “Mercado LGBTQ Community Marketing & Insights”, el cual indica que 85% de los padres LGBTIQ+ con hijos menores de 18 años se fueron de vacaciones en familia una o más veces en el último año.

Eso presenta oportunidades para las ciudades que están familiarizadas con el respeto y reivindicación de los derechos de la comunidad LGBTIQ+ , así como para las marcas que han buscado ser incluyentes con ese segmento de la población.

Para 2020, los eventos deportivos harán que Japón acapare buena parte de la atención de los turistas del mundo, pues será el anfitrión de los juegos olímpicos y paralímpicos que se celebran en el verano, y por el impulso generado por la Copa Mundial de Rugby durante 2019. De acuerdo con Airbnb, Tokio tuvo un crecimiento anual de 103% en la demanda de unidades disponibles.