La Unidad Hospitalaria Temporal que en cinco días pondrá en marcha la iniciativa privada con el gobierno de la Ciudad de México en el Centro Citibanamex para atender a pacientes infectados con el virus del COVID-19 tendrá una inversión estimada total de 683.3 millones de pesos, de acuerdo con un documento en poder de EL CEO

El hospital comenzará operaciones el próximo 14 de abril y operará las 24 horas del día, los siete días de la semana, durante abril, mayo y junio, hasta el 13 de julio, cuando comiencen los procesos de sanitización del centro de convenciones. 

El total estimado de la inversión contempla 854 camas y la suma de 34 de Terapia Intermedia, divididas en tres salas del Centro Citibanamex, de acuerdo al mapa de distribución. 

Para la etapa uno, el proyecto contempla un gasto de 283.4 millones de pesos. Para la etapa dos se contemplaron 186.5 mdp y en la etapa tres se consideran 216.4 millones de pesos. 

Esto da un total de 686.3 millones de pesos. 

El proyecto convocó a empresas y fundaciones de la sociedad civil a sumarse al fondeo para la implementación de esta unidad temporal. Para la recaudación de las recursos, los donativos se hicieron por dos vías: a través de la Fundación Carlos Slim y la Fundación CIE, los cuales emitieron recibos deducibles de impuestos a los donantes, de los cuales se desconoce el nombre hasta ahora. 

Además de estas aportaciones, la Fundación Carlos Slim, la Fundación Telmex-Telcel y Fundación Inbursa aportaron el 50%. Los recursos, una vez reunidos, se entregaron a CREA, la subsidiaria de CIE, que es la encargada de ejecutar el proyecto. 

A cinco días del inicio de operaciones, el proyecto en su fase preoperativa registra un avance del 70%, detalla el documento.

El modelo del proyecto involucra cuatro frentes. La Construcción y el equipamiento de los espacios intervenidos corre a cargo de CIE. El fondeo, que proviene de las empresas y fundaciones de la sociedad civil; la operación/Bata Gris, a cargo de la UNAM; y la Operación hospitalaria bata blanca, bajo el mando de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México. 

En un inicio se había planteado la posibilidad de ejecutar la iniciativa de CIE y el empresario Carlos Slim en el Autódromo Hermanos Rodríguez.