13 de agosto 2020 | 1:49 pm

El fondo de capital privado Ainda y el grupo constructor Aldesa dieron el primer paso para demostrar que el Acuerdo Nacional de Infraestructura, firmado por el gobierno federal y la iniciativa privada en noviembre de 2019, sigue vivo.

Ambas concretaron el lunes una operación financiera para hacerse de Concesionaria de Autopistas del Sureste (CAS) por 951 millones de pesos, en la que Aldesa tendrá la participación mayoritaria con 51% y Ainda, que administra un CKD, con el 49%.

El trato y las aportaciones de capital permitirán llevar a cabo la ampliación de tres carriles de la autopista Tuxtla Gutiérrez – San Cristóbal, que forma parte de los 61 proyectos contemplados en el acuerdo de infraestructura, así como la solución al tramo conflictivo de la autopista Arriaga-Ocozocoautla, localizadas en Chiapas.

En la aportación de capital también participaron las tres principales afores, según publicó la periodista de negocios, Alicia Salgado, en una columna de opinión este jueves.

Ainda también realizó durante la primera semana de agosto la cuarta emisión subsecuente de Certificados, por un monto de 476.5 millones de pesos. De acuerdo con la información enviada a la Bolsa Mexicana de Valores, los recursos serán utilizados para “cubrir los gastos derivados de la inversión, denominada “Proyecto Comte”, aprobada mediante sesión del Comité Técnico de fecha 29 de mayo de 2020; así como para cubrir Gastos del Fideicomiso” informó la empresa.

Reviven acuerdo

En el documento del Acuerdo Nacional de Infraestructura, el tramo Tuxtla Gutiérrez- San Cristóbal encabeza la lista en el segmento de transporte y carreteras, con una inversión de 900 millones de pesos a ejecutar en 2020.

Además hay listados otros 41 tramos para desarrollar entre 2020 y 2024, la inversión total de dichos proyectos suma 100,129 millones de pesos, sin embargo se han visto pausados por la contingencia causada por COVID-19, aunque hay quienes buscan reactivarlos.

En entrevista con Milenio Eduardo Ramírez Lea, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), dijo que presentaría el martes ante la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) un paquete de 238 proyectos para reactivar a la industria.

Explicó que las obras forman parte del acuerdo presentado en noviembre e incluyen diversos segmentos como carretero, con puentes autopistas y libramientos, así como obras hidráulicas y de energía, de los cuales algunos ya cuentan con proyectos ejecutivos, aunque les hacen falta requerimientos como el impacto ambiental o también aquellos que al contrario ya cuentan con el impacto ambiental per carecen de otros requisitos.

Ramírez Leal dijo que buscará trabajar de la mano con las autoridades para poder poner en marcha los proyectos.

El presidente de CMIC señaló que además de presentar el proyecto ante la CONAGO, tendría en los próximos días una reunión con Alfonso Romo, jefe de la Oficina de Presidencia.

Aquí puedes leer todo lo que involucra el Acuerdo Nacional de Infraestructura