Jared Isaacman, el multimillonario dueño de la empresa Shift4, realizó este jueves la primera caminata espacial privada del mundo junto a un par de amigos y un empleado de SpaceX.
Esto no sólo es un hito para la empresa de Elon Musk, sino también es un hecho histórico, dado que los tripulantes de la nave Crew Dragon se convirtieron en las primeras personas que no pertenecen a una institución gubernamental en realizar una excursión de este tipo en el espacio.
El multimillonario de 41 años fue el primero en salir, seguido por Sarah Gillis, ingeniera de SpaceX. Todas sus maniobras se transmitieron en vivo desde el sitio web de la empresa de Musk.
En casa todos tenemos mucho trabajo que hacer, pero desde aquí, la Tierra parece un mundo perfecto
dijo Isaacman.
Watch Dragon’s first spacewalk with the @PolarisProgram’s Polaris Dawn crew https://t.co/svdJRkGN7K
— SpaceX (@SpaceX) September 12, 2024
Fue uno de los viajes más arriesgados hasta el momento para la compañía espacial de Elon Musk, dado que también probó equipos pioneros como trajes espaciales delgados y un proceso para despresurizar completamente la cabina de la Crew Dragon, tecnología que podrá usarse en futuras misiones espaciales privadas.
Así fue primera caminata espacial privada de SpaceX
SpaceX lanzó la misión Polaris Dawn el martes y, además del hito de la caminata espacial, alcanzó una órbita de más de 1,400 kilómetros de la Tierra ––la mayor distancia que se ha viajado en el espacio desde el programa Apolo–– y está realizando alrededor de 40 experimentos científicos y de investigación.
Antes de comenzar la caminata espacial, la cápsula estaba completamente despresurizada y toda la tripulación dependía de sus delgados trajes espaciales desarrollados para obtener oxígeno proporcionado mediante una conexión umbilical a Crew Dragon.
La caminata espacial estaba prevista para durar 30 minutos, pero los procedimientos para prepararla y terminarla de forma segura duraron una hora y 46 minutos.
Hasta el momento se desconoce el precio del viaje, pero es probable que tenga un costo aproximado de 55 millones de dólares (mdd) por asiento, basándose en el precio de otras misiones privadas de la empresa.
El éxito de hoy representa un gran paso adelante para la industria espacial comercial y el objetivo a largo plazo de la NASA de construir una economía espacial estadounidense vibrante
escribió Bill Nelson, administrador de la NASA.
La preparación para abordar la Crew Dragon
La misión Polaris Down no es la primera que lidera el multimillonario. En 2021 viajó por primera vez al espacio en la misión Inspiration4 igualmente dentro de la cápsula Crew Dragon de SpaceX, cuyo objetivo era ampliar los límites de los vuelos espaciales privados.
Desde 2001, la cápsula ha sido el único vehículo estadounidense capaz de poner humanos en órbita y devolverlos a la Tierra de forma fiable y ha realizado más de una docena de misiones con astronautas, principalmente para la NASA.
Antes de esta misión, sólo los astronautas del gobierno con varios años de entrenamiento realizaban caminatas espaciales en el pasado. Por ello, la tripulación de Polaris ha pasado dos años y medio entrenando con simulaciones de misiones de la empresa de Musk.
Con información de CNBC y Reuters
También puedes leer: