El huracán Helene tocó tierra este jueves en Florida como categoría 4, con vientos de 225 kilómetros por hora, y desde entonces se degradó a tormenta tropical. Sin embargo, ya es considerado el meteoro más potente que ha azotado el norte del estado de la Unión Americana.
Hasta el momento se informa que 4 personas han fallecido y casi 4 millones se han quedado sin electricidad. Ron DeSantis, gobernador de Florida, dijo el jueves por la noche que la primera víctima mortal se produjo en Tampa, donde un cartel cayó sobre un coche en la carretera.
Ahora más de 5.2 millones de personas enfrentan un riesgo moderado a alto de lluvia excesiva a medida que Helene avanza con vientos de 97 kilómetros por hora, dijo Scott Kleebauer, meteorólogo del Centro de Predicciones Meteorológicas de Estados Unidos. Las lluvias más fuertes ahora se trasladarán a Tennessee y Kentucky después de azotar parte de Georgia y las Carolinas.
En Atlanta, donde se ha declarado una rara emergencia por inundaciones repentinas, el nivel del agua del arroyo Peachtree se encuentra en una etapa de inundación importante y ha crecido más de 6 metros desde el miércoles.
Este será uno de los eventos climáticos más significativos que ocurrirán en las partes occidentales del área en la era moderna
dijo el Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos.
Asimismo, el paso del huracán Helene ha paralizado el transporte y alrededor de 700 vuelos hacia o desde Estados Unidos fueron cancelados este viernes, siendo Charlotte, Carolina del Norte, Tampa y Atlanta los más afectados, según FlightAware.
El huracán Helene en México
Aunque el huracán Helene no tuvo el mismo impacto que John en México, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dijo que se mantendrá el temporal de lluvias puntuales torrenciales en regiones de Chiapas, Oaxaca y Tabasco; y se pronostican precipitaciones intensas en zonas de Puebla y Veracruz.
Para Campeche, Estado de México, Guanajuato y Morelos habrá precipitaciones fuertes, mientras que en la Ciudad de México, Hidalgo, Querétaro, Quintana Roo, Tlaxcala y Yucatán se registraran lluvias fuertes. Además, habrá intervalos de chubascos en Aguascalientes, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas, así como lluvias aisladas en Durango.
Además, el paso del huracán Helene y John provocará rachas de vientos de 50 a 70 kilómetros por hora y oleaje de 1 a 3 metros de altura en el litoral de Oaxaca.
El SMN advirtió que se podrían presentar tolvaneras en Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Durango, Estado de México, Guanajuato, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Zacatecas.
Asimismo, se prevén temperaturas mínimas al amanecer de 0 a 5 grados Celsius en las sierras de Chihuahua, Durango, Estado de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.
Con información de Bloomberg
También puedes leer: