El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se ha convertido en tendencia gracias a que ha compartido información de que se podrá tomar un auto de aplicación como Uber o Didi en el lugar.

Sin embargo, lo negativo de dicho mensaje se da en la información sobre en qué sitio se va poder hacer uso de las aplicaciones de transporte, lo cual generó el enojo dentro de los usuarios de las aplicaciones de transporte.

Estos son los cambios que se realizaron en el AICM durante 2023
Fotoarte: Andrea Velázquez

Y ahora, ¿dónde tomar el Uber o Didi en el AICM?

A través de redes sociales, el AICM dio a conocer que se han designado áreas específicas para que los usuarios puedan abordar servicios como Uber, DiDi y otras plataformas de transporte desde sus instalaciones.

Según la información publicada, los pasajeros deberán caminar hasta las zonas externas del aeropuerto para poder acceder al servicio de transporte que elijan.

En el anuncio, se explica que los puntos de abordaje en ambas terminales del aeropuerto son las siguientes:

  • Terminal 1: en Circuito Interior Boulevard Puerto Aéreo, cercano al metro de la Línea 5, Terminal Aérea 
  • Terminal 2: en Av. Fuerza Aérea Mexicana

Para acceder a los puntos de encuentro para los servicios de transporte por aplicación, los usuarios deberán caminar hacia las salidas del aeropuerto en ambas terminales, lo cual es parte de las críticas que han circulado en las redes por la distancia en la que están de la salidas a la terminal

Zona federal, la razón que se da

Esta situación ha sido señalada por las autoridades como una forma de poner en regla a los conductores de estas aplicaciones ya que, este servicio, solo se puede dar por los taxis concesionados por el Gobierno Federal.

Esta ley es parte de la que se expide en el apartado de puentes y autotransporte federal, en la que establecen los elementos para que una persona pueda explorar una zona federal.

Este lineamiento apunta que, en el caso de transporte terrestre, deberá contar con placas federales para el acceso a puertos y aeropuertos, además de que el chofer deberá tener una licencia federal y realizarse un examen médico que avale sus facultades como operador de un vehículo.

En el AICM operan más de 1,000 taxis de los cuales, están controlados por las empresas:

  • Porto Taxi
  • Sitio 300
  • Nueva Imagen y Excelencia 
  • Comfort and Yellow Cab

Esto deja a los operadores de las apps de transporte como personas que no pueden tener acceso a recoger a clientes en las instalaciones federales, por lo que la disputa por este uso seguirá entre los particulares.

Te puede interesar:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.