Aunque CoDi y Dimo nacieron con el objetivo de impulsar la digitalización de los pagos en México, el primero debe enfocarse en comercios, ya que es una alternativa de cobro que elimina los costos y comisiones frente al pago con tarjetas.

De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), hasta junio de 2024 CoDi, que funciona por medio de códigos QR, registró poco más de 20 millones de cuentas validadas; sin embargo, solo 1.9 millones han hecho al menos un pago y 1.03 millones un cobro.

Mientras que en el caso de Dimo, que permite hacer transferencias desde aplicaciones de algunos bancos solo con el número celular del destinatario de forma similar a un mensaje de Whastapp, tiene alrededor de 7 millones de cuentas, según dio a conocer el Banxico en abril pasado.

“Conforme se vaya generando mayor disponibilidad de Dimo en las aplicaciones financieras, se facilitará la adopción de pagos electrónicos simplificando el envío de las transferencias”, dijo la gobernadora del banco central ese momento, Victoria Rodríguez Ceja.

CoDi, la opción ‘gratis’ a las terminales de pago

El director de Mercadotecnia de Sistema de Transferencias y Pagos (STP), Jorge Malanco, consideró que CoDi necesita un reenfoque y poner la mira en los comercios, ya que genera ahorros al eliminar las comisiones que se pagan por transacciones con tarjeta en terminales punto de venta.

Según datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), al cierre de 2023 existían más de 1.4 millones de terminales punto de venta en el mercado mexicano, distribuidas en 805,731 establecimientos.

Por su parte, el director ejecutivo de Desarrollo de Negocios de STP,  Jaime Márquez, comentó que todo medio de pago tiene cierta evolución,  donde lo primero es capacitar a los usuarios sobre cómo funciona y comunicar las ventajas a los negocios.

En conferencia de prensa expuso que en el caso de las terminales, los negocios tienen que enfrentar el costo de la comisión por aceptar tarjeta, además de que su dinero puede tardar en reflejarse en sus cuentas.

Si tú cobras por este medio de pago (CoDi) te vas a ahorrar el 2%, vas a tener tu dinero en tiempo real, identificar quién te pagó, tener sus datos y ser mas eficiente en tu tesorería y crecer

dijo el directivo.

Ante ello, consideró que ambas alternativas van a crecer naturalmente, debido a que las empresas han empezado a adoptar CoDi, además de que los cambios en la regulación obligan a los participantes indirectos con más de 3,000 cuentas a contar con esta opción.

También lee:

Para más información visita nuestro canal en Youtube