Por: Ángel Alcántara y Mario Calixto
Las fusiones y adquisiciones en América Latina atraviesan por su momento más sombrío, sin embargo, el 2021 puede ser un año de compras y oportunidades.
De enero a septiembre de este año, el valor de las fusiones y adquisiciones en la región fue de 25,598 millones de dólares, 59.6% menos que en el mismo periodo del año anterior, de acuerdo con el proveedor de datos Mergermarket.
La caída de las fusiones y adquisiciones puede ser explicada por la depreciación de las monedas emergentes contra el dólar, así como los estragos de la pandemia. Las empresas e inversionistas prefirieron incrementar sus niveles de liquidez para tener un poco de claridad sobre la situación
dijo Fernando Bolaños, director de Valuación de Portafolios de Responsible Research.
El dólar avanza sobre las principales monedas de la región: el real brasileño y el peso mexicano. La divisa estadounidense se aprecia 39.3% ante el real y 11.6% frente al peso, en lo que va del año, de acuerdo con datos de Bloomberg.
El apetito de Bimbo llega hasta Asia
La depreciación de las monedas implica que se requieran menos dólares para completar una transacción y, por ende, el valor de la fusión o adquisición será menor, medido en la divisa estadounidense.
El confinamiento
Las medidas para desacelerar el ritmo de contagios de COVID-19, como el confinamiento, no solo en América Latina, sino en el mundo, tiene un impacto económico.
Acciones de Alsea, ¿qué rumbo pueden tomar?
El Fondo Monetario Internacional (FMI) espera una contracción de la economía global de -4.4% para este año; para la región latinoamericana el pronóstico es de -8.1%. La economía brasileña, la más importante de la zona, se espera que se contraiga -5.8% este año y la mexicana, la segunda más relevante, -9%, de acuerdo con el FMI.
Como estamos en un panorama de incertidumbre, las empresas procurarán mantener su efectivo y su flujo en tanto no veamos con mayor claridad el futuro en cuanto a la pandemia como la crisis
comentó Alejandra Vargas, analista de industriales en Banco Ve por Más.
¿Cuánto crecerá México en 2020?
Hasta el momento, el mínimo de fusiones y adquisiciones en América Latina es de 74,333 millones de dólares en 2009, según Mergermarket, cuando se desarrollaba la crisis económica y financiera en Estados Unidos, derivada de préstamos hipotecarios sin control que terminaron en impagos.
Futuro alentador
Pasada la tormenta siempre llega la calma. Se espera que, para finales de 2020 y 2021, las fusiones y adquisiciones mejoren para las firmas con una mejor posición financiera, al encontrar activos que hagan sentido a su negocio.
Históricamente, cuando hay una crisis hay algunas empresas que sus valuaciones se ven deprimidas, por lo que otras compañías que terminan la crisis de forma más sólida a nivel financiero; se puede decir que salen de compras
dijo Vargas.
La actividad de las fusiones y adquisiciones para la región que va desde México hasta la Patagonia argentina crecerá 13.7% el próximo año, comparado con lo que se prevé cierre 2020, según un reporte de la consultora de mercados Euromonitor International.
Hacia el 2021 podríamos ver un rebote conforme comience la producción y distribución de vacunas y el repunte en la actividad económica. Algunas empresas podrían comenzar a adelantarse desde finales del 2020 para aprovechar oportunidades que luzcan atractivas, en términos de valuación
comentó Bolaños.
Las fusiones y adquisiciones de Asia-Pacífico y Europa occidental crecerán 8.2% y 7.4%, respectivamente en 2021.
“Las monedas más débiles, las tasas de interés decrecientes y un gran mercado interno, colocan a la región (de América Latina) en un buen lugar para que las empresas con abundante liquidez adquieran activos estratégicos. Algunas de las industrias clave incluyen educación, energía renovable y atención médica”, de acuerdo a Euromonitor.
Mexicanas que tienen movimiento en 2020
Nueve de las 35 empresas más grandes y bursátiles de México, que pertenecen al índice S&P/BMV IPC, participaron en alguna fusión y adquisición en lo que va del año, de acuerdo con datos recopilados por EL CEO.
Las empresas lo que buscan son activos que las ayuden a alcanzar sus proyecciones de crecimiento o incluso a protegerse de algunas disrupciones, como problemas en sus cadenas de suministro
dijo Vargas.
Alfa, América Móvil, Cemex, Femsa, Bimbo, Grupo Carso y Televisa son las compañías mexicanas que compraron o vendieron activos en lo que va del año.
La operación más grande, por monto, la realizó América Móvil al vender su subsidiaria Tracfone Wireless a la empresa estadounidense Verizon por 6,500 millones de dólares, el 14 de septiembre.
América Móvil reducirá Capex para lo que resta del 2020
Otros ejemplos de fusiones y adquisiciones son:
- La asociación estratégica de Bimbo con Food Town, con sede en Kazajistán, el 13 de febrero.
- Bimbo también concretó la compra de la planta de Paterna de Cerealto Siro Foods en Valencia, España, aprobada el 14 de julio.
- Grupo Carso adquirió, a través de su subsidiaria Carso Energy Corp, el 100% del capital social de Ideal Panamá, por 152.6 millones de dólares, el 5 de febrero.
- Televisa vendió el 50% de Sistema Radiópolis a Grupo Coral, de la familia Alemán, por 1,248 millones de pesos, el 2 de julio.
Para el 2021 se podría tener crecimientos importantes, en fusiones y adquisiciones, al considerar que la base de comparación del 2020 parecerá muy sencilla
dijo Bolaños.